Acoso escolar

Por presunto acoso escolar investigan a tres docentes en Táchira

Por presunto acoso a niños y niñas, investigan a tres docentes en el estado Táchira, situación que ha consternado al gremio, al igual que a los representantes de la entidad. 

Berzabeth Gandica, directora de la Zona Educativa del estado Táchira, fue quien informó mencionada situación. Asimismo, informó que al parecer uno de los docentes que actualmente está siendo investigado, cometía mencionado acoso desde hace unos veinte años, situación que nadie había denunciado hasta el momento. 

La directora de la Zona Educativa también agregó que, «a través de los defensores educativos, de los profesores intercircuitales que tenemos en los municipios del estado, en conjunto a los supervisores y directores, en el tiempo que tenemos frente a la Zona Educativa Táchira, hemos detectado a tres profesores que presuntamente estarían cometiendo hechos de vulneración a menores. Están detenidos a causa del seguimiento que estamos realizando. En torno a estos casos, ya se han recabado algunas pruebas para que sean detenidos y denunciados formalmente», dijo. 

Acosos impunes por falta de denuncias

Gandica también manifestó que la falta de denuncias por parte de los niños, niñas, adolescentes e incluso representantes hace que algunos delitos de este tipo queden impunes y que no se actúe de manera legal ante las personas que los comenten. 

Tal es el caso de un docente en el municipio Jáuregui, quien presuntamente cometía este tipo de acosos desde hace unos veinte años, pero que nadie lo había denunciado de manera formal. 

Gandica también detalló que, «hemos tenido algunos municipios en donde los niños y los representantes denunciaron. Esto favorece porque la Fiscalía puede realizar las actuaciones pertinentes, capturando a estas personas que tienen muchos años cometiendo este delito. Por ejemplo, en Jáuregui nos informaron de un docente que tenía 20 años de estarlo haciendo y en esta oportunidad lo detectamos a través de las defensoras educativas».  

Explicó la importancia que tiene el trabajo que realiza la Zona Educativa, en poder garantizar que los derechos de los niños, niñas y adolescentes no los vulneren de ninguna manera. 

Añadió que se debe estar alerta ante cualquier tipo de señal que realicen los infantes, sobre algún tipo de acoso por el que estén siendo víctimas. 

Buscan evitar acoso escolar

Finalizó mencionando que, «se está haciendo un trabajo interno para no permitir el ataque y la violación a niños, niñas y adolescentes. Hemos fortalecido el sistema educativo, hemos dado instrucciones a los directores y los defensores educativos en conjunto con la Fiscalía y el Tribunal de Menores. Gracias a eso, se ha avanzado en el tema de la protección a los niños, niñas y adolescentes, además de llevar la formación a nuestros educadores». 

Sin embargo, no se conocen mayores datos sobre los docentes investigados, y tampoco el punto dónde se encuentra la investigación. 

Por otro lado, se mantiene la alerta interna en los centros educativos ante posibles situaciones de acoso a niños, niñas y adolescentes.

Por presunto acoso escolar investigan a tres docentes en Táchira
Image

Holiancar Contreras

Corresponsal del estado Táchira

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

You have to agree to the comment policy.