Plan de contingencia eléctrico

Nueva Esparta enfrenta crisis en el sistema eléctrico desde el 11 de noviembre

El 11 de noviembre, el Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica emitió un comunicado vía la cuenta de Twitter de Corpoelec, notificando a la población de Nueva Esparta y Sucre que, producto de maniobras ejecutadas por Pdvsa Gas, tras una eventualidad en la tubería principal del Gasoducto Jose Francisco Bermúdez del Sistema Nororiental del Gas (Sinorgas), activarán el Plan de Contingencia del Sistema Eléctrico.

Comunicado de Corpoelec

Este plan, anunciado por el Ministerio de Energía Eléctrica, consta de racionamientos rotativos cada seis horas, en los 10 municipios de la Isla de Margarita y también la isla de Coche, municipio Villalba.

En una nota de prensa publicada por el portal web de La Patilla aseguran que «el suministro de gas que alimenta las plantas termogeneradoras en la Isla, llegó a los límites mínimos para poder mantenerlas encendidas». Por ello, el contexto en la entidad insular tiende a agravarse y en la mañana de este domingo hubo que hacer parada controlada de la unidad 02 de la planta Juan Bautista Arismendi en Margarita.

«Desde el viernes nos encontramos sufriendo de racionamientos de 6 horas en el municipio Mariño, antes nos quitaban la electricidad cada 2 o 3 días, ahora debemos tener todo con batería porque nos quedamos casi un día entero sin servicio eléctrico», dijo Johan Montes habitante del municipio Mariño ante La TV Calle.

Montes asegura que estos cortes inesperados de la electricidad lo han llevado a botar la comida que tenía en el congelador de su hogar, porque con este fin de semana, repleto de variaciones e inestabilidad del sistema eléctrico, los productos aceleraron sus procesos de descomposición, es decir, la inversión realizada por Johan para lograr superar la crisis en Venezuela se ha perdido por los cortes de luz.

El racionamiento pasó de 6 horas a 8 horas continuas sin electricidad

Las fallas en las plantas de energía eléctrica y la carencia de mantenimiento en las mismas, ha generado que el ciclo de racionamiento eléctrico ascienda de 6 a 8 horas continuas en varios sectores de la entidad insular.

«Lo más extraño donde vivo es que cuando la electricidad falla también de la mano se desaparecen la señal del teléfono o al menos el teléfono de casa, es que si la luz se va donde está la antena principal, nosotros quedamos aislados, estamos hablando de miles de personas sin acceso a una red de comunicación por horas», dijo Eduardo Domínguez ante La TV Calle.

Domínguez es residente de una población rural en el municipio Gómez, este afirma que una situación similar ocurre en el municipio Marcano o en Altagracia, cuando estos escenarios se producen.

Además, este tipo de situaciones donde la falla de servicios públicos predomina está produciendo consecuencias a nivel psicológico para muchas personas de diferentes edades que, producto de la negligencia del Estado, se encuentran pagando penurias que impiden a los mismos desarrollar un ritmo de vida normal.

El conformismo por fallas en el sistema eléctrico preocupa a los margariteños

«Para no morirme del estrés, me ha tocado aprender a aceptar que en la vida hay instantes en los que debemos conformarnos con lo que tenemos para vivir, porque no puedo hacer nada quejándome de la situación, al menos sigo vivo en medio del desastre», dijo Josep Alejandro, un joven de 26 años ante La TV Calle.

Asimismo, los adultos mayores o jóvenes han venido normalizando esta clase de panoramas dentro de la sociedad venezolana, mientras que otros rechazan por diferentes medios las políticas ineficaces del Estado venezolano, que han venido destruyendo lentamente la calidad de vida de las personas en lo extenso del territorio nacional.

«No es justo que hasta los perros tengan que sufrir por los cortes de electricidad, nosotros nos estamos convirtiendo en personas nerviosas y con grandes cuadros de estrés porque no se ocupan de arreglar lo que sucede con la luz en la Isla, ya basta de tantas injusticias que hasta los animales sufren», dijo Alejandro Querales, habitante del municipio Arismendi.

Nueva Esparta enfrenta crisis en el sistema eléctrico desde el 11 de noviembre
Image

Daniel Marín

Corresponsal del estado Nueva Esparta

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

You have to agree to the comment policy.