Rueda de prensa por los 500 días de detención arbitraria de Javier Tarazona

Miembros de Fundaredes exigen libertad de Javier Tarazona tras cumplir 500 días detenido

Este lunes, miembros de la organización no gubernamental (ONG) Fundaredes, exigieron la libertad de su director general, Javier Tarazona, al cumplir 500 días detenido de forma arbitraria por ser acusado de traición a la patria, instigación al odio y terrorismo.

La exigencia la realizó la directora interina de Fundaredes, Clara Ramírez, quien explicó que el caso de Tarazona ha tenido irregularidades desde el primer día de su detención, el 2 de julio de 2021. Pues, desde aquella fecha el caso ha estado viciado y de acuerdo a Ramírez, se habría interrumpido el juicio oral y público, lo que ocasionó que su proceso judicial inicie desde cero.

«Hoy el director general de Fundaredes cumple 500 días, pero cumple 500 días de criminalización de los derechos humanos. 500 días de arbitrariedades, donde su juicio ha estado totalmente viciado, donde no se le ha garantizado el derecho a la defensa», detalló Ramírez durante rueda de prensa.

ESTADO DE SALUD DE TARAZONA

Según los miembros de Fundaredes, la inestabilidad en el proceso judicial ha ocasionado que Tarazona sufra episodios de ansiedad y que su salud se ponga en riesgo. Esto, debido a que previo a su detención, a Tarazona lo diagnosticaron con algunas enfermedades.

«Sin lugar a dudas esta detención arbitraria y la privación ilegítima de libertad, lo único que ha hecho es ir deteriorando su estado de salud», precisó la directora interina de la ONG.

Ramírez también indicó que a Tarazona le han permitido el ingreso de medicinas, sin embargo, le han impedido que un médico de confianza le haga seguimiento a sus patologías, hecho que los familiares han denunciado constantemente.

Frente a estas irregularidades, miembros de la ONG aseguraron que la comunidad internacional se ha pronunciado al respecto. Por ejemplo, la Misión de Determinación de los Hechos de la ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la cual expresó sus intenciones de realizar una visita a Venezuela para verificar las condiciones en las que se encuentra Tarazona.

Miembros de Fundaredes exigen libertad de Javier Tarazona tras cumplir 500 días detenido
Image

Aymara Alonso

Corresponsal de Caracas

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

You have to agree to the comment policy.