Vamos Convive

La primera experiencia laboral de los jóvenes Convive: «Estar en una barbería se siente increíble»

Vamos Convive es un programa de la organización no gubernamental Mi Convive que atiende a la población juvenil en condiciones de vulnerabilidad a través de la formación integral en oficios. Ha atendido a lo largo de los últimos 3 años a más de 195 jóvenes provenientes de diversos sectores populares de Caracas. Además de esto, recientemente se sumaron al programa un grupo de jóvenes de las comunidades de Maracay, que culminaron exitosamente su proceso de formación en distintos oficios, lo cual ha sido un hito importante en la expansión del programa en el territorio nacional.

Para estos jóvenes que se ubican entre los 15 y 20 años de edad, la oportunidad de formar parte del programa tiene un impacto muy positivo en sus vidas, frente a la escasez de oportunidades de capacitación y las dificultades de acceso a la educación y al trabajo remunerado.

La mayoría de los 195 jóvenes graduados con Vamos Convive, provienen de comunidades fuertemente afectadas por la violencia en el municipio Libertador. Conociendo esta difícil realidad, el programa no solo estableció la formación en un oficio, sino que también brindó herramientas para el emprendimiento y el trabajo; el fortalecimiento de habilidades blandas, emocionales y sociales; y un acompañamiento psicosocial que les ofrece la oportunidad de afianzar recursos personales para mejorar su desenvolvimiento en distintos entornos.

Actualmente, la capacitación en barbería ha sido uno de los oficios que más han desarrollado los jóvenes. Un total de 100 beneficiarios han completado el programa. Además, muchos ejercen este oficio como principal actividad económica, disponiendo espacios en sus hogares.

Disminución de factores de riesgo según mediciones posteriores a la participación en el programa de Vamos Convive. Cortesía.

Como continuidad de este proceso y de los logros alcanzados la formación, desde julio iniciaron un proceso de pasantías en alianza con Bárbaros Barbería. Actualmente, esta presta sus espacios para que los jóvenes barberos ahora se desempeñen como trabajadores de alto nivel. Su local está establecido en el Centro Comercial San Ignacio, en el municipio Chacao. Allí se ofrece semanalmente un espacio dedicado al cuidado integral de los caballeros, niños y abuelos, de la mano de los barberos Convive. Esta oportunidad ha sido una experiencia muy fructífera, donde los jóvenes han alcanzado un nuevo nivel profesional.

«Estar en una barbería se siente increíble. Me sentí muy bien estando en este ambiente, aprendiendo y ofreciendo lo mejor a los clientes», comentó Gonzalo, de 18 años, proveniente de La Vega.

Por otro lado, Carlos Mendoza, de 35 años, habitante de Chacao, nos comentó su experiencia luego de haber sido atendido por uno de los jóvenes. «Me gustó mucho la atención que me dieron en la barbería, y el muchacho que me atendió fue súper amable. Me preguntó cómo quería mi corte, lo hizo y la verdad es que salí muy satisfecho con el resultado». 

Frente a la crisis de nuestro país, estas son las experiencias que hacen diferencias y que abren reales oportunidades de cambio y desarrollo para los más vulnerables. El participar en estas dinámicas permite que todos nos involucremos en una relación ganar-ganar y que, así, sigamos construyendo ciudades de convivencia, resiliencia y participación.

Las pasantías de los barberos Convive se dan lugar todos los domingos en Bárbaros Barbería, donde los jóvenes se preparan para prestar un servicio de calidad. A través de las redes sociales de @miconvive o @barbaros.ccs, cualquiera puede agendar una cita.

La primera experiencia laboral de los jóvenes Convive: «Estar en una barbería se siente increíble»
Image

La TV Calle

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

You have to agree to the comment policy.