Ildemaro Useche

Ildemaro Useche: «En el proceso de jubilaciones violan flagrantemente las convenciones colectivas»

El proceso de jubilación de los docentes que dependen del ejecutivo regional ya está en marcha. Sin embargo, según representantes de la Federación Venezolana de Maestros Táchira, en mencionado proceso no se cumplen ciertas reglas, las cuales están estipuladas en la ley. 

«En el proceso de jubilación de maestros que está en curso, dependientes de la Gobernación del estado Táchira, violan flagrantemente las convenciones colectivas», comentó Ildemaro Useche, presidente de la Federación Venezolana de Maestros Táchira

Useche añadió que los docentes tachirenses están sujetos a una convención colectiva desde el año 2016, lo que da una especie de continuidad administrativa. 

Sin embargo, el también docente aseguró que lo estipulado y acordado en esta convención colectiva debe ser cumplido por el gobierno regional. 

Detalló que muchos docentes no fueron jubilados como corresponde. Esto, a pesar de que tenían más de veinte años, e incluso algunos de ellos tenían más de treinta, de servicio a la educación. 

Useche agregó que, «docentes que han cumplido entre 20 y 25 años de servicio no han sido jubilados en las condiciones como está establecido en las convenciones. Solo se le está aplicando la Ley Orgánica de Educación en el artículo 42 que habla de solo 25 años de servicio». 

Detalló que las convenciones colectivas comprenden un rasgo constitucional, y que sus condiciones deben respetarse y cumplirse tal cual son. 

Le exigen al gobernador del estado Táchira 

Asimismo, los docentes que se encuentran en esta lista de proceso de jubilación, al igual que la Federación Venezolana de Maestros Táchira, solicitan al gobernador del estado que cumplan lo estipulado en las cláusulas 19 y 78 de las convenciones colectivas las cuales establecen todos los requisitos y normas aplicables para los docentes que dependen de gobernación. 

Useche también manifestó que, «docentes que tienen un derecho y han de ser jubilados a los 20 años de servicio que la ley establece y la convención colectiva también, que se puede hacer por dos vías. Una, por solicitud del educador y la otra a través del patrono, quien luego de haber cumplido 20-25 años está en la obligación de otorgarle este beneficio».

Para finalizar, el docente expresó que, «no es una dádiva ni de este, ni de ningún gobierno que esté pensando que entregan jubilaciones de gracia. Son de derecho y lo que se pide es la aplicación de las convenciones colectivas tal como está establecido», dijo.

Ildemaro Useche: «En el proceso de jubilaciones violan flagrantemente las convenciones colectivas»
Image

Holiancar Contreras

Corresponsal del estado Táchira

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

You have to agree to the comment policy.