Baja de ventas en Nueva Esparta

Encuesta flash de la Cámara de Comercio de Nueva Esparta refleja la caída de las ventas en la última temporada

La Cámara de Comercio de Nueva Esparta, por medio de su encuesta flash del mes de octubre y noviembre, aseguró que las ventas de última temporada se ubicaron muy por debajo de lo esperado, dejando a los empresarios y comerciantes con las esperanzas puestas en el fin de año.

Este instrumento se aplicó a 45 empresas de la entidad insular, donde se abordó a 15 subsectores de la perla del Caribe. Con base en el criterio de las personas consultadas, la afluencia de turistas, comparada con el año anterior, logró un mayor número, pero de igual manera el índice de ventas fueron inferiores al promedio establecido por el sector comercial.

Además, el 35% de las personas consultadas señalaron que durante la temporada vacacional en su criterio la afluencia de turistas comparada con el año anterior fue negativa, es decir, que en tiempos vacacionales la cantidad de turistas se fue en picada de una manera significativa.

Sin embargo, para fin de año mantienen altas expectativas en el sistema de ventas de la región insular, ya que en los últimos 6 meses el sector económico se ha mantenido medianamente estable ante la crisis que enfrenta el país, estableciendo jornadas de trabajo donde predominan la esperanza y buenos deseos sobre los resultados.

La migración en el campo laboral es la solución que toman muchos ante la crisis

«En estos dos meses que faltan del año espero recuperar parte de mi inversión en comida y productos que actualmente estoy perdiendo por el abandono que se ha tenido al sector comercial, es muy extraño, pero cada vez hay más personas en las calles, pero las ventas solo empeoran en línea recta», dijo Armando Marcano, comerciante del estado Nueva Esparta.

Armando es uno de esos emprendedores que ha tenido que ingeniarse nuevas alternativas para apoyar al sostenimiento económico de su hogar, ya que su esposa desempleada y sus dos hijos se han convertido en sujetos dependientes de sus acciones para obtener los productos de primera necesidad cada quince días de manera continua.

A pesar de esto, Marcano ha considerado en varias oportunidades trasladarse a otros espacios de la región, empezar una nueva vida y perseguir el famoso «sueño americano» que tanto le presentan sus amigos en el extranjero.

Cada vez son más las trabas que debe enfrentar para poder reunir los recursos necesarios para lograr esta clase de aventuras que, con el paso del tiempo, lo ha llevado a centralizar sus metas y sueños dentro del territorio neoespartano.

Las ventas de hallacas se han convertido en la esperanza de otros

«Nosotros anualmente realizamos vaquitas para poder comprar todos los ingredientes o recursos que se necesitan para que la hallaca pueda estar presente en los hogares de nuestros vecinos, ya llevamos 15 años administrando cada navidad un pequeño emprendimiento de comida de la época que nos mantiene de pie ante tanta hambre en Nueva Esparta», dijo Daniel Hernández, habitante del municipio Mariño.

Hernández asegura que dentro de su núcleo familiar de 5 personas, todos han tenido que buscar diferentes ocupaciones para reunir el monto necesario que se necesita para la preparación de la hallaca como un plato típico, que ha servido durante varios años como una entrada de ingresos para aquellos hogares afectados por la asfixia presupuestaria.

Encuesta flash de la Cámara de Comercio de Nueva Esparta refleja la caída de las ventas en la última temporada
Image

Daniel Marín

Corresponsal del estado Nueva Esparta

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

You have to agree to the comment policy.