Una Ventana a la Libertad

Una Ventana a la Libertad registró que 62 reclusos murieron durante el primer semestre de 2022

La organización no gubernamental (ONG) Una Ventana a la Libertad registró en su más reciente informe que 62 detenidos murieron durante el primer semestre del 2022. 

De acuerdo a la ONG, la causa principal de las muertes es la proliferación de enfermedades dentro de los Centros de Detención Preventiva (CDP). Entre las que destacan tuberculosis, desnutrición y covid-19.

«Del total de las defunciones, 55 fueron por complicaciones en la salud con tuberculosis, desnutrición, COVID-19, infartos, bronquitis, convulsiones, insuficiencia renal y Accidentes Cerebrovasculares (ACV)», señaló parte del informe de Una Ventana a la Libertad.

CIFRAS DE LOS RECLUSOS QUE HAN ENFERMADO DENTRO DE LOS CDP 

De 335 calabozos monitoreados por la ONG, se identificó que 1.116 detenidos tienen escabiosis, que 1.075 presentan gripe, que al menos 347 padecen de tuberculosis, 33 personas han tenido covid-19 y 53 internos tienen VIH. 

Según Una Ventana a la Libertad, dichas enfermedades se propagan rápidamente por el hacinamiento dentro de las cárceles, ya que registran 156,54% de hacinamiento. Esto, en números, se traduce que actualmente 16.778 detenidos se encuentran en espacios con una capacidad de 10.000 personas. 

Asimismo, este informe resaltó que las causas de ingresos en los centros de detención son alarmantes, debido a que robos y homicidios son las causas principales por las que trasladan a personas en los CDP. 

«Como en periodos anteriores, se confirmó que la violación de los derechos humanos fundamentales de las personas detenidas se mantiene. El Estado sigue sin asumir su responsabilidad por la vida y calidad de vida de estas personas», finalizó el informe de Una Ventana a la Libertad.

Una Ventana a la Libertad registró que 62 reclusos murieron durante el primer semestre de 2022
Image

Aymara Alonso

Corresponsal de Caracas

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

You have to agree to the comment policy.