Comerciantes

Comerciantes informales de Guacara cumplen cuatro meses sin poder trabajar

Desde el pasado 5 de julio, comerciantes de la economía informal del municipio Guacara han tenido que ingeniárselas para poder percibir ingresos, ya que sus derechos laborales están siendo vulnerados porque la alcaldía no les permite trabajar.

El alcalde Johan Castañeda con su tren ejecutivo y los policías municipales desalojaron injustamente a más de 200 comerciantes que por más de 20 años habían tenido sus puestos en el casco central.

«Lamentablemente, hemos hecho todo lo posible ante las instituciones del gobierno. Hemos solicitado ayuda a las personas de la cámara municipal, de pueblo soberano, hemos solicitado el derecho de palabra ante el gobernador Rafael Lacava y no hemos tenido respuesta de ninguna de las instancias», relató Luis Dudamel, delegado del Sindicato Nacional de Trabajadores Independientes de Venezuela seccional Guacara.

Acciones de los comerciantes informales

El equipo de La TV Calle ha estado siguiendo las distintas protestas de este caso y se conoce que desde el 29 de julio han entregado propuestas a corto, mediano y largo plazo para trabajar en las calles transversales del municipio.

Luego, el 2 de agosto tuvieron una mesa de trabajo con el presidente de la cámara municipal, Alí Bravo, quien ha sido el único intermediario con los concejales para buscar soluciones al problema.

Enviaron una misiva al Ministerio Público para denunciar todos los derechos que están vulnerando. Ell 19 de septiembre la Defensoría del Pueblo tomó la denuncia, pero tampoco han respondido.

Acudieron también al diputado José Chirinos, del Concejo Legislativo del estado Carabobo (CLEC); al secretario de relaciones políticas e institucionales, Alejandro Marvéz; al secretario de gobierno, Jesús París, y demás representantes.

Solicitan la intervención del fiscal general Tarek William Saab, ya que se está violando el artículo 87 de la constitución. Esperan que en estos últimos dos meses del año les den la reubicación, pues el mes de diciembre siempre representa un ingreso fijo para los puestos.

Crece la preocupación por sus necesidades de salud, alimentación, vivienda, uniformes y útiles escolares para sus hijos, que no pueden cubrir debido a que no les otorgan los permisos para laborar.

«Algunos hijos de los trabajadores no han podido ir a clases porque no tienen cómo mandarlos. Aparte, la salud de muchos ha sido crítica porque necesitan hacerse exámenes costosos, y sin producir, ¿cómo hacemos estos exámenes?», comentó.

Exhortaron al burgomaestre a que se siente a discutir las propuestas, ya que solo ha mandado emisarios que los dejan en espera.

Comerciantes informales de Guacara cumplen cuatro meses sin poder trabajar
Image

Isabella González

Corresponsal del estado Carabobo

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

You have to agree to the comment policy.