Inflación

14 intervenciones bancarias en el BCV no fueron suficientes para evitar el colapso de la inflación en el mes de octubre

Desde el 3 de octubre hasta el 7 de noviembre se han contabilizado 14 intervenciones bancarias, a pesar de que en las últimas semanas se ha observado un comportamiento inestable del precio del dólar, pero en el mes de octubre se mantuvo una relativa estabilidad que se encuentra muy ajeno a lo que podría esperarse en un mes tradicionalmente inflacionario debido a su mayor liquidez monetaria.

Las 11 intervenciones que hizo el Banco Central de Venezuela (BCV) en el décimo mes, a las que se suman tres en los primeros días de noviembre, son una señal y una explicación del comportamiento del dólar en el transcurso del último mes.

Intervenciones del BCV

«Durante el mes de octubre logré comprar en tres oportunidades dólares por el sistema cambiario de la página del banco de Venezuela, pero en las últimas semanas solo dice que está caído y otros usuarios han reportado fallas para el retiro del dinero del banco», dijo Franco Guevara ante La TV Calle.

Asimismo, Guevara asegura que actualmente ninguna persona natural o jurídica puede efectuar transacciones en divisas por bancos nacionales, como se había promocionado hace unos meses. Esto debido a que varias de estas funciones se encuentran fallando o presentando errores para el intercambio de recursos.

Establecimiento de dólar no es señal de crecimiento económico

El establecimiento del dólar en un aproximado de 9 bolívares por divisas no es una señal de crecimiento o mejora en el modelo económico nacional, ya que algunos economistas han cotizado el dólar en 12 bolívares; sin embargo, este conjunto de intervenciones contribuye con la estabilidad de esta clase de monedas. Por lo mismo, José Guerra, ante el diario el Nacional, prevé que el tipo de cambio oficial en diciembre alcance los 10 bolívares.

Los usuarios, que constantemente se han convertido en consumidores frecuentes para el intercambio de divisas por medio de los bancos nacionales, han manifestado su preocupación en reiteradas oportunidades por la desaparición de las modalidades financieras para evitar que la devaluación constante del país desaparezca los pocos ingresos que se pueden obtener en el país.

Inflación de octubre se ubica en 14.5% mientras que la interanual alcanza el 173%

Según el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), las tasas de inflación de octubre de 2022 fueron 14,5% mensual, 142,6% acumulada y 173% anualizada. Con estos resultados, Venezuela sigue reflejando una alta y persistente inflación.

«En septiembre, con el bono escolar que nos dan mensualmente, podía cubrir la renta del teléfono de mi hija. Ahora me pagan ese beneficio social y me falta casi el 50% del dinero para poder darle a ella sus datos móviles o minutos, esto es una locura que se paguen casi 6 dólares mensuales en rentas telefónicas», dijo Susana Millán.

Millán afirmó ante La TV Calle que el servicio de telecomunicaciones cada vez va incrementando más sus tarifas, pero la calidad del mismo suele ser pésima. Sin dejar a un lado que durante el mes de octubre para esta señora resultó más comprometedor costear al menos 30 productos de primera necesidad en su hogar.

El OVF indicó que pareciera que están influyendo otros elementos más allá del tipo de cambio en el comportamiento de los precios y que la política del BCV de preocupar la estabilidad del bolívar, aparte de costosa, es ineficaz.

14 intervenciones bancarias en el BCV no fueron suficientes para evitar el colapso de la inflación en el mes de octubre
Image

Daniel Marín

Corresponsal del estado Nueva Esparta

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

You have to agree to the comment policy.