Defensores de derechos humanos

CIDH registra patrones de violencia contra los defensores de derechos humanos en la región

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por medio de un comunicado de prensa, expresó su preocupación ante los patrones de violencia continua que se producen contra defensores, entre mayo y agosto de 2022 en la región.

Dentro del pronunciamiento se advierte que en el segundo cuatrimestre del año se siguen registrando actos de violencia contra defensores de derechos humanos, preocupando en particular que durante este período de tiempo la comisión conoció de un número muy amplio de asesinatos o prácticas de persecución en varios países de la región.

Además, se identificó el hostigamiento como una de esas prácticas que acompañadas de la criminalización generan atrocidades contra los sujetos que trabajan en pro de la defensa de los derechos humanos, tal como se contabilizó en Brasil al menos 19 casos de ataques contra personas defensoras, de los cuales 7 resultaron en un asesinato.

En julio asesinaron el defensor indígena Guarani Kaiowá, Marcio Moreira, en el municipio de Amambai, estado de Mato Grosso do Sul; también a Severino Bernardo da Silva, integrante del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) en Pedras de Fogo, Paraíba. Aunado a esto, la CIDH condenó el asesinato del periodista Dom Phillips y del defensor y experto en pueblos indígenas Bruno Araújo Pereira, vistos por última vez el 5 de junio de 2022 en la comunidad São Rafael.

Predominan los ataques en la región

En Colombia, Guatemala, Nicaragua, México y Perú, la comisión logro documentar casos particulares por estado donde se ha arrebatado el derecho a la vida o las libertades fundamentales a este tipo de personas que requieren de especial protección internacional, ya que ha perdido la seguridad jurídica en sus territorios.

Tal como sucede con los estudiantes venezolanos, quienes son víctimas de ataques arbitrarios por parte del estado venezolano, pero estos no disponen de un estatus de protección que le brinde respuestas efectivas al instante de presentarse alguna irregularidad.

Por ejemplo, en México, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) registró el asesinato de al menos 6 personas defensoras. En agosto, asesinaron a Rosario Lilian Rodríguez, madre buscadora, en el municipio de Elota, Sinaloa. Sin embargo, la iglesia no está ajena a esta clase de ataques, por lo que la CIDH condenó el asesinato de los sacerdotes jesuitas Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar ocurrido el 20 de junio al interior del templo de la comunidad en Cerocahui, municipio de Urique, Chihuahua.

Venezuela y el empleo de la legislación para perseguir a los defensores de derechos humanos

Una de las principales preocupaciones para la CIDH es el empleo de la legislación antiterrorismo para obstaculizar la labor de las personas defensoras. Al respecto, el 4 de julio, agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia detuvieron al dirigente sindical Alcides Bracho.

Además, resaltaron los actos de persecución, hostigamiento o amenaza que se han producido contra sindicalistas, trabajadores o manifestantes en el marco de las protestas pacíficas contra el instructivo Onapre. La mayoría de estas personas detenidas han sido juzgadas por delitos previstos en la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo y presentados ante tribunales con competencia especial en terrorismo.

Finalmente, la CIDH destacó que «la criminalización de personas defensoras promueve el estigma colectivo y envía un mensaje intimidatorio. A su vez, el inicio de investigaciones penales o querellas judiciales, sin fundamentos en contra de ellas, tiene un efecto amedrentador en su labor, y adicionalmente puede generar una paralización del trabajo en defensa de derechos humanos», lo que evidencia que sin importar el sistema de Estado en la región existen prácticas que transgreden los derechos humanos.

CIDH registra patrones de violencia contra los defensores de derechos humanos en la región
Image

Daniel Marín

Corresponsal del estado Nueva Esparta

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

You have to agree to the comment policy.