Paz Activa

Asociación Civil Paz Activa presentó resultados de la investigación «Indicadores de Derechos Civiles y Políticos en Venezuela»

Este jueves, desde la Universidad Central de Venezuela (UCV) la Asociación Civil Paz Activa presentó los resultados de la investigación «Indicadores de Derechos Civiles y Políticos en Venezuela».

Dicha investigación se realizó con el fin de crear un posible proceso de justicia transicional en el país. De acuerdo a los investigadores, Mauricio Phelan y Luis Carvajal, el registro y la investigación en materia de justicia es fundamental para visibilizar las constantes violaciones a los derechos en Venezuela.

Para realizar este trabajo, los investigadores de la Asociación Civil Paz Activa señalaron que recopilaron datos de aproximadamente 101 años, ya que tomaron en cuenta hechos ocurridos desde el año 1920 al 2021. Por ello, consideraron que este trabajo es fundamental por ser un instrumento histórico, el cual servirá para el momento en que se aplique la justicia transicional en el país.

LA INVESTIGACIÓN SEÑALA QUE LAS VIOLACIONES A LOS DERECHOS RESPONDEN A VARIOS REGÍMENES 

Los años que se estudiaron en este trabajo de investigación permitieron a los investigadores señalar que las constantes violaciones a los derechos civiles y políticos en el país responden a los tipos de regímenes que han existido en Venezuela. De acuerdo a Carvajal, han sido 4 gobiernos autoritarios que han vulnerado los derechos de los ciudadanos.

«Nos encontramos, por ejemplo, en el periodo de Juan Vicente Gómez con un régimen autoritario, la vulneración de los derechos civiles y políticos. Al igual que en la dictadura de Marcos Pérez Jiménez y en el periodo actual, tanto en el gobierno de Hugo Chávez Frías, como en el gobierno de Nicolás Maduro», precisó Carvajal.

En este sentido, el investigador explicó que analizar los tipos de gobierno permiten comparar y asegurar que el país en lugar de avanzar ha retrocedido. Pues, a juicio de Carvajal, actualmente se puede decir que el país está en una situación similar a la del gobierno de Gómez, donde no había garantías de derechos civiles y políticos.

Asociación Civil Paz Activa presentó resultados de la investigación «Indicadores de Derechos Civiles y Políticos en Venezuela»
Image

Aymara Alonso

Corresponsal de Caracas

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

You have to agree to the comment policy.