Pacientes renales

Pacientes renales de Maracaibo no se dializan desde el viernes porque un transformador estalló

Más de 50 pacientes renales de la Unidad Integral de Diálisis Maracaibo (UIDM) se han visto directamente afectados desde el viernes, 28 de octubre, por la avería de un transformador que surte de electricidad al lugar donde se dializan.

Ante este panorama, los pacientes nefrológicos se vieron obligados a cerrar la intersección entre la calle 71 y avenida 16 de la capital zuliana este lunes, 31 de octubre, en señal de protesta para llamar la atención de Corpoelec, autoridades municipales y regionales.

«Desde el viernes en la tarde, el transformador que alimenta la energía para la unidad renal, estalló. Estamos haciendo un llamado a las autoridades correspondientes para que se hagan cargo del problema», testificó Luis Gómez, familiar de uno de los afectados.

Afirmaron los protestantes, quienes requieren tres diálisis semanales, que no han obtenido respuestas de ningún ente y por eso acudieron a la protesta cívica. «Los pacientes necesitan de su diálisis porque se están deteriorando cada día más», indicó Gómez.

La Unidad Integral de Diálisis Maracaibo es un centro privado contratado por el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) para atender a decenas de pacientes renales.

Los pacientes de la UIDM ya han protestado en el pasado. En 2018, a la unidad se le dañó la bomba hidroneumática del tanque de agua que surte las 25 máquinas dializadoras, por lo cual el servicio se detuvo.

Para esa fecha, era la cuarta vez que los afectados se veían en la obligación de bloquear las calles para exigir mejores servicios para preservar su calidad de vida. Con las sillas de espera del lugar y sus sillas de ruedas, los pacientes, en su mayoría de la tercera edad, cerraron la vía.

Pacientes renales de Maracaibo no se dializan desde el viernes porque un transformador estalló
Image

Isaac Rubio

Corresponsal del estado Zulia

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

You have to agree to the comment policy.