Cierre de emisoras en Venezuela

Cierre de emisoras comunitarias genera preocupación entre muchos neoespartanos

La organización no gubernamental Espacio Público, contabilizó durante esta última semana del mes de octubre al menos 10 emisoras de radio que salieron del aire por órdenes directas de Conatel, en diferentes entidades del país, resaltando entre las zonas afectadas Nueva Esparta, Zulia y Falcón.

«Un día estábamos escuchando en la radio cerca de mi casa la música de La Tuya o de Villa y de la nada desapareció la señal, cosa que me parece insólito porque en esas estaciones de radio solo hablaban de situaciones comunitarias, mientras que en la noche había un programa muy bueno de música», dijo un ciudadano ante La TV Calle en calidad de anonimato en la comunidad de El Maco.

Al mismo tiempo, este ciudadano manifestó su preocupación por estas prácticas que rompen con los únicos medios de entretenimiento que los adultos tienen en los sectores populares de Nueva Esparta. La desaparición de estas emisoras de la frecuencia de radio común de la Isla de Margarita limita el acceso a la información a la población, transgrediendo el derecho a la libertad de expresión y opinión de los margariteños.

«En La Tuya escuchábamos antes un programa de música romántica donde siempre estaba llamando para dedicarle canciones a mi esposa, esta transmisión era mi favorita, pero desde hace un mes y medio no supimos qué ocurrió con la radio que hasta el programa musical fue cerrado», dijo José Fernández habitante del municipio Gómez.

Sin embargo, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) informó en su cuenta de Twitter que los directivos de las estaciones cerradas «recibieron el ‘exhorto’ de Conatel» entre el miércoles y jueves. Aunado a ello, el órgano les solicitó que se desplacen a la ciudad capital para verificar su estatus legal.

Emisoras comunitarias bajo amenaza en Nueva Esparta

«Hace tiempo cerraron La Tuya, que es la emisora comunitaria de El Cercado, solo porque no se interrumpió la transmisión para reproducir la cadena nacional mientras se estaba transmitiendo una misa, cosa que a mi parecer puede ser una medida exagerada porque no están hablando mal del Estado, todo lo contrario», dijo Jesús Vásquez, habitante del municipio Gómez.

También, la organización Espacio Público entrevistó al propietario de la emisora Villa 103.5 FM, conocido como Rubén Marín, quien narra que recibió una llamada de un «supuesto funcionario de Conatel el pasado 23 de octubre», este representante de la administración pública nacional se identificó como Jhonny Guerrero, quien dijo que tenían que apagar los equipos por falta de actualización de documentos.

«Nosotros sabíamos que Villa estaba presentando fallas porque nos habían comentado que fueron víctimas de un robo a la mayoría de sus equipos electrónicos y demás, pero aún seguían funcionando, lo extraño es que hay más emisoras cerradas que no han dado la razón clara de porque estas cesaron sus funciones», dijo un ciudadano en calidad de anonimato en el municipio Gómez.

Organizaciones de la sociedad civil rechazan las restricciones a la libertad de expresión en Venezuela

Un conjunto de organizaciones de la sociedad civil, por medio de un comunicado, expresó su rechazo ante la gestión opaca y arbitraria de Conatel que derivó en la suspensión masiva de transmisiones de decenas de emisoras radiales en varios estados del país durante los últimos meses.

El cese de operaciones de las emisoras impacta gravemente en un ecosistema de medios restringido desde hace varios años. La población venezolana es la principal afectada por la falta de espacios plurales para opinar, informar y enterarse de lo que pasa en sus localidades.

Dentro del pronunciamiento resaltan que en los últimos 13 años más de 200 emisoras de radio han tenido que cerrar sus puertas por las políticas de censura que impiden el desarrollo del pensamiento crítico, la calidad de información y el acceso a los acontecimientos del día a día, dependiendo de la región.

Cierre de emisoras comunitarias genera preocupación entre muchos neoespartanos
Image

Daniel Marín

Corresponsal del estado Nueva Esparta

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *