Virgen de Chiquinquirá

Virgen de Chiquinquirá bajó para reencontrarse con su feligresía luego de dos años de restricciones

Después de dos años de restricciones por la pandemia del coronavirus, una multitudinaria feligresía se reencontró con la patrona de los zulianos, la Virgen del Rosario de Chiquinquirá, en la plazoleta San Juan de Dios, el sábado 29 de octubre.

Tanto zulianos como visitantes acudieron masivamente al acto de la bajada de la reliquia, la tablita donde apareció la imagen de la virgen a orillas del lago de Maracaibo, en los años 1700.

Luego de la misa solemne presidida por monseñor José Luis Azuaje Ayala, arzobispo de Maracaibo, en compañía del párroco de la basílica, Nedward Andrade, inició el descenso de la Virgen Morena entre gaitas, fuegos artificiales y un mar de peregrinos como testigos.

La Chinita tardó aproximadamente 50 minutos en bajar desde su nicho en la Basílica para luego ser recibida por los servidores de María, hombres vestidos de blanco encargados de custodiarla y cargarla.

Provenientes del municipio Mara, la familia Silva asistió a la Bajada de la Virgen para agradecer por las promesas cumplidas. «Hace tres meses mi esposo tuvo un accidente y tuvieron que operarlo. Nosotros le vinimos a pedir a la virgen para que saliera bien de todo», comentó Maribel Silva a La TV Calle.

Por otro lado, el devoto Rubén Paz afirmó que este año «se desbordó la gente», a propósito del levantamiento de las restricciones por la pandemia. Invitó a todos los venezolanos a visitar la capital zuliana para disfrutar de las festividades marianas.

«Yo soy muy devota a la Chinita. Mi hija se llama Kerangelis Chiquinquirá en honor a ella», narró Yelitze Finol, al tiempo que le pidió a la Virgen poder reencontrarse con sus familiares que están en el exterior y gozar de salud.

La bajada de la Virgen marca el inicio de las fiestas patronales

A propósito de la Feria de la Chinita, desde el domingo, 30 de octubre y aproximadamente hasta el 15 de noviembre, la réplica de la Virgen recorrerá los pueblos de agua del estado.

Para dar continuidad a las fiestas patronales y a la entrada de la época decembrina, el 4 de noviembre será el encendido de la avenida Bella Vista, como ocurría en otrora.

Asimismo, la Caravana Chiquinquireña se llevará a cabo el 5 y 12 de noviembre, en calles de Maracaibo.

5 de noviembre: Potazo Chiquinquireño.

12 de noviembre: desfile de feria (comparsas, carrozas, presentación de bandas show, en la Av. 5 de Julio).

15 de noviembre: muestra de los mantos de la Virgen.

16 de noviembre: Festival de Danzas Chiquinquireñas.

17 de noviembre: Amanecer de Feria.

18 de noviembre, Día de La Chinita: conmemoración solemne presidida por el arzobispo Edgar Peña Parra, en la Plazoleta de la Basílica.

18 de noviembre: juego de La Chinita: Águilas del Zulia Vs. Navegantes del Magallanes.

19 de noviembre: Festival Gastronómico: mango, coco y plátano, en el Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez (Camlb).

23 al 26 de noviembre: Torneo de Golf en el Country Club.

Virgen de Chiquinquirá bajó para reencontrarse con su feligresía luego de dos años de restricciones
Image

Isaac Rubio

Corresponsal del estado Zulia

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

You have to agree to the comment policy.