Cierre de Éxitos 99.1 FM

Éxitos 99.1 FM se convierte en la tercera emisora de Carabobo cerrada en menos de 15 días

La tarde del viernes pasado informaron sobre el cierre de la emisora Éxitos 99.1, perteneciente al Circuito Unión Radio de Valencia, siendo así la tercera emisora cerrada en la entidad en dos semanas.

El primer hecho ocurrió el 14 de octubre, cuando la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) alegó la extinción de la concesión de radiodifusión identificada con el No. CRDF-05152 tras la muerte del propietario Oswaldo Degwitz Araujo.

El caso alarmó a los carabobeños debido a que la decisión llegó 10 años después. Degwitz Araujo murió en el año 2012 y la concesión fue retirada en el 2022. Mientras que la resolución oficial fue emitida el 7 de octubre pero comunicada una semana después.

Ese día, la señal de Unión Radio Noticias en Carabobo se apagó a las 4:14 minutos de la tarde, luego de que la orden fuera comunicada al vicepresidente del circuito, Edgar Barrios, por un funcionario de Conatel, dejando a 13 programas, dos micros y un noticiero fuera del aire.

Así, la porción del espectro radioeléctrico 105.3 se consideró como no ocupada, de conformidad con lo establecido en el numeral 2 del artículo 106 de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, según lo firmado por Freddy Ñáñez Contreras, ministro para la Comunicación e Información.

Cese de concesión de Éxitos 99.1 FM

En esta oportunidad refirieron el cierre de Éxitos 99.1 FM al cese de la concesión, porque «los directivos de la emisora tardaron seis meses en solicitar la renovación».

Por su parte, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa informó que Éxitos 99.1 se suma a las 79 emisoras que se han cerrado de enero a octubre, con un promedio de ocho emisoras por mes.

La seccional del Colegio Nacional de Periodistas exhortó a las autoridades a reconsiderar la acción, ya que afecta un número importante de empleos y cierra ventanas informativas en el estado, e hicieron un llamado a Conatel para que agilicen los procesos para la renovación de concesiones y se garantice el acceso a la información.

Éxitos 99.1 FM se convierte en la tercera emisora de Carabobo cerrada en menos de 15 días
Image

Isabella González

Corresponsal del estado Carabobo

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

2 comentarios en «Éxitos 99.1 FM se convierte en la tercera emisora de Carabobo cerrada en menos de 15 días»

  1. Gobernador Lacava por favor interceda para la renovación de la concesión y así poder seguir disfrutando de esta excelente emisora que tiene gran variedad de programas e información de alta calidad. Así no se construye un país con este tipo de decisiones arbitrarias.

Deja un comentario

You have to agree to the comment policy.