Proponen la extensión del parque San Esteban hasta Canoabo

Proponen la extensión del parque San Esteban hasta Canoabo para proteger la fauna y flora de Carabobo

El concejo municipal de Naguanagua efectuó una sesión especial para conmemorar la Lucha Contra el Cambio Climático, donde el ecologista José Manuel Pérez Hurtado, fundador del Frente Ecológico Regional Aragua-Carabobo, recomendó la emisión de un exhorto urgente al Ministerio de Ecosocialismo y al gobierno nacional para que se decrete la extensión del parque nacional San Esteban hasta Canoabo.

En su discurso como orador de orden explicó que esta acción extendería la protección de la flora de 30 mil hectáreas de bosques, su fauna y las fuentes de 3 ríos. Actualmente, el parque San Esteban comprende el área metropolitana de Valencia, con el cerro El Café.

«Estamos ante una crisis planetaria, no solo por el cambio climático, sino por la destrucción de la diversidad biológica, por ello es necesario tomar acciones urgentes», declaró a la prensa.

La sesión, que se realizó en las instalaciones del Jardín Botánico de Naguanagua y Herbario de Carabobo, contó con la presencia de Diana Caicedo de Gutiérrez, presidenta de esa fundación, así como distintos representantes del gobierno regional, organizaciones protectoras del ambiente, ecologistas y ambientalistas.

Pérez Hurtado ofreció una clase magistral sobre el cambio climático y las causas que lo han originado. Expuso sobre el vencimiento del Protocolo de Kioto en el 2020, «solo sirvió para distraer la atención de los pueblos, hubo países que no lo firmaron, y los que lo firmaron, no cumplieron con las cuotas acordadas de reducción del CO2».

También comentó que los países se comprometieron a presentar sus contribuciones nacionales de mitigación del cambio climático en el Acuerdo de París, firmado en el 2015, donde esperaban la mitigación de la producción del CO2 y la adaptación frente al cambio climático.

Propuestas aparte de la extensión del parque San Esteban hasta Canoabo

En la actividad señalaron que la tasa de deforestación en Venezuela alcanza la cifra de 27 hectáreas por hora, lo que suma 235 mil hectáreas anuales. Esto es una cifra alarmante que va a agudizar los eventos climáticos si no se ejercen acciones jurídicas, se promuevan figuras de protección, leyes y ordenanzas que creen áreas verdes, se baje la deforestación y se fortalezcan las brigadas contra incendios.

«Estamos en un punto de no retorno y de seguir así se estima en el año 2030, el clima en el planeta habrá subido 2 grados centígrados, cifra superior al aumento de la temperatura durante el inicio de la revolución industrial», refirió.

Por último, solicitó a las autoridades la repotenciación del Jardín Botánico de Naguanagua, y la creación de un plan de acción de mitigación y adaptación al cambio climático en el estado Carabobo.

Proponen la extensión del parque San Esteban hasta Canoabo para proteger la fauna y flora de Carabobo
Image

Isabella González

Corresponsal del estado Carabobo

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

You have to agree to the comment policy.