Internet

Poblaciones rurales en Nueva Esparta solicitan repuestas ante la desaparición del servicio de internet

El internet es considerado un derecho humano elemental para el desarrollo de la sociedad, las personas se han convertido en seres dependientes de las plataformas web para accionar en diferentes campos sociales, por lo que esta clase de factores constituyen una pieza clave para garantizar derechos como la educación, el esparcimiento, algunos de carácter económico y demás.

En Nueva Esparta, durante esta última semana del mes de octubre, las fallas de internet han permanecido en las zonas rurales, dejando a sectores populares completamente incomunicados durante varias horas. Esto, producto de la falta de mantenimiento o fallas constantes de los servicios públicos.

Además, las personas de estos sectores se han visto en la obligación de efectuar maniobras para poder cumplir con sus jornadas de trabajo o estudio, en vista que el internet les permite desarrollarse de manera adecuada en el día a día.

«Nosotros pagamos facturas muy costosas de internet o servicios básicos, el salario que ganamos no alcanza para cubrir esta clase de servicios, porque en Venezuela tener esta clase de cosas se ha convertido en un lujo más que un derecho», dijo Rafael Marcano, habitante del municipio Gómez.

Marcano destacó ante La TV Calle que las barreras impuestas por el estado para poder disponer de un servicio de calidad son muchas, entre esas se encuentra la omisión de las empresas competentes en esta clase de servicios, porque a pesar de los numerosos llamados para denunciar las fallas, estas prefieren ignorar las peticiones de la población para trabajar de manera estéril.

«Llevamos 3 años sin internet y nunca nos dan respuestas»

También, en la población de El Maco, hay familias que tienen hasta 3 años sin internet o teléfono fijo en sus hogares, mientras que otros mantienen una señal intermitente que limita los procesos de comunicación, cuyas redes de comunicación fallan producto de los bajones de luz o los incidentes de inseguridad que afectan a la comunidad.

«Se roban los cables, se llevan de los postes los cajetines para venderlos porque tienen hambre, es que no pueden vivir bien en Margarita por el alto costo de la vida en Nueva Esparta, por lo que la vida fácil es la única alternativa para sobrevivir ante la crisis», dijo Antonio, habitante del municipio Marcano.

Sin embargo, de manera organizada, vecinos de diferentes municipios, como Gómez, Marcano, Maneiro y Mariño, han efectuado en reiteradas oportunidades llamadas de atención a las autoridades para que atiendan sus denuncias por fallas de este derecho, donde solo consiguen respuestas negativas y malos tratos del personal de trabajo.

Poblaciones rurales en Nueva Esparta solicitan repuestas ante la desaparición del servicio de internet
Image

Daniel Marín

Corresponsal del estado Nueva Esparta

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

You have to agree to the comment policy.