Estado de derecho

Venezuela ocupa el último lugar en el índice de Estado de derecho

De acuerdo al Índice de Estado de Derecho 2022 del World Justice Project (WJP) o en su traducción al español Proyecto de Justicia Mundial, Venezuela ocupa el lugar 140 de 140 en este ranking.

En el registro que realizó la WJP señala que de los 140 países estudiados este año, se pudo identificar que la adherencia al Estado de derecho cayó en un 61%.

«Globalmente, 4.4 miles de millones de personas viven en países donde el Estado de derecho es más débil que el año pasado», precisó el índice publicado.

Es decir, el índice da una muestra de cómo existen gobiernos que no garantizan la equidad, ni la igualdad de derechos, ni el acceso a la justicia. Incluso, aseguran que luego de la pandemia por el covid-19 esta situación se agravó, sin embargo, aclararon que el panorama es menos agudo que el año pasado.

EL ESTADO DE DERECHO EN VENEZUELA

El informe del WJP señaló que Venezuela es el país que tiene el puntaje más bajo de la región, pues disminuyó 1.4% en el índice del 2022. Además, ocupa el lugar 32 de 32 países que se estudian en América Latina y en el ranking de países de ingreso medio-alto, está también en el último puesto.

«En el último año, 21 de los 32 países de América Latina y el Caribe empeoraron sus puntajes. De esos 21 países, 16 también habían empeorado sus puntajes el año pasado», detalló el informe. Además, el índice registró otros países que también están entre los últimos lugares, entre ellos: Camboya, Afganistán, la República Democrática del Congo y Haití.

Sin embargo, el informe detalló que otros países sí están interesados en garantizar el Estado de derecho como lo son Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia, pues resaltaron entre los primeros lugares de este estudio.

Finalmente, el informe demuestra que aunque los números son más alentadores que el año pasado, aún queda esfuerzo por delante para concluir que el Estado de derecho se garantiza a nivel global. «Estamos saliendo de la pandemia, pero no de la recesión global del Estado de derecho», puntualizó Elizabeth Andersen, directora ejecutiva del WJP.

Venezuela ocupa el último lugar en el índice de Estado de derecho
Image

Daniel Marín

Corresponsal del estado Nueva Esparta

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

You have to agree to the comment policy.