Provea

Provea: «Venezuela no cuenta con políticas de prevención de desastres»

La organización no gubernamental (ONG) Provea, denunció en su más reciente boletín «Crisis en Venezuela» que el país no cuenta con políticas de prevención de desastre. Esto, en el marco de las tragedias que han ocurrido producto de las fuertes lluvias en las últimas semanas.

El boletín detalló específicamente las tragedias ocurridas en Las Tejerías  y El Castaño, sectores ubicados en el estado Aragua. Pues, ambos hechos dejaron víctimas fatales y venezolanos sin viviendas.

«Si bien en todos estos desastres hay una causa común, que son las fuertes precipitaciones registradas en las últimas semanas, nos alertan sobre la ausencia de políticas de prevención de desastres que podrían ayudar a disminuir el riesgo», reseñó Provea en su boletín.

PROVEA AFIRMA QUE LAS TRAGEDIAS NO SOLO SON PRODUCTO DE LOS CAMBIOS CLIMÁTICOS

De acuerdo a las consideraciones de la ONG, las tragedias se pueden prevenir si existieran condiciones de vida en el país, las cuales permitieran a las personas obtener viviendas en espacios seguros.

Pues, Provea señaló que según el Banco Interamericano de Desarrollo, los grupos más pobres terminan siendo los más expuestos ante desastres naturales.

«Esto puede verse muy claro en el caso venezolano: los más vulnerables fabrican sus viviendas en entornos menos seguros, sin políticas de zonificación, planificación urbana ni estudios de riesgo», explicó Provea.

Asimismo, la organización detalló qué hay millones de venezolanos que no cuentan en estas zonas de riesgo con conexión a tuberías principales de aguas servidas. Al carecer de estas tuberías, terminan estas aguas en el suelo, lo cual incrementa la saturación de los mismos.

 En este sentido, Provea resaltó su disposición en continuar visibilizando las precarias condiciones de vida que hay en los sectores populares de Venezuela y como ante estas situaciones las respuestas del Estado son insuficientes. 

Provea: «Venezuela no cuenta con políticas de prevención de desastres»
Image

Aymara Alonso

Corresponsal de Caracas

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

You have to agree to the comment policy.