aspirante oficial al Guinness World Record con la gaita zuliana

Maracaibo es aspirante oficial al Guinness World Record con la gaita zuliana

Más de 500 gaiteros tocarán en simultáneo, el 8 de noviembre, para alcanzar el récord mundial con la agrupación más grande en el género folklórico, desde el espacio más grande donde se expresa la fe mariana en Maracaibo: la Plazoleta de la Basílica de Chiquinquirá.

Esta propuesta nació del cantautor Víctor Hugo Márquez y la Alcaldía de Maracaibo la tomó como bandera para apoyar, impulsar y unir a miembros del gremio gaitero con sus furros, cuatros, tamboras y charrascas, en el marco del Día del Gaitero.

«Estamos listos desde Maracaibo para aspirar al Guinness World Record. Vamos a batir el récord mundial de la gaita. Vamos con la agrupación gaitera más grande del mundo y vamos a lograr que Maracaibo se inserte en la historia mundial y ese esfuerzo lo vamos a hacer entre todos», manifestó el alcalde Rafael Ramírez.

La hazaña mundial, destacó Ramírez, será dedicada a la Virgen de Chiquinquirá, a los zulianos que se fueron del país y que no hay día en que no extrañen su tierra, a los que ya no están físicamente y «a los niños que son el futuro y la preservación de nuestras tradiciones».

En 5 minutos la gaita hará historia desde Maracaibo

Reina Morena será el tema principal a interpretar, durante mínimo 5 minutos, en honor a la Virgen de Chiquinquirá con motivo a la celebración de los 80 años de su Coronación.

La apertura, como calentamiento a  la presentación, será Sentir Zuliano y para el cierre, Sin Rencor, letra que ha sido reconocida e interpretada en el mundo.

Todos los gaiteros tocarán de manera simultánea, mientras son auditados por un equipo técnico del Guinness World Record que validará esta hazaña musical que se ensaya desde hace meses, y que luego de cumplir con los compromisos con el GWR, ya cuenta con su carrera oficial.

«Todo el que quiera estar presente puede ir, habrá puntos específicos y quienes estén fuera podrán verlo vía streaming disponible con un minuto a minuto», agregó el alcalde.

Jaime Indriago, en representación de los gaiteros de la Costa Oriental del Lago (COL), expresó: «El camino ha sido largo y se lo debemos a nuestros antepasados. Hoy, es una familia grande con devoción».

«Esta agrupación, la más grande del universo, está marcada con huellas y la bendición de La Chinita. Es necesario que el 8 de noviembre la escribamos con letra de oro», destacó.

Preparación en bloque para el récord

Argenis Sánchez, como miembro de la dirección musical, comentó que la preparación se hace en cuatro bloques integrados por 80 gaiteros y uno de 50, ya que entre las exigencias está la presencia de más 250 artistas. Explicó que no solo se estará representando a la gaita sino al folclore de Venezuela. 

Habrá unas gradas para los solistas y para los gaiteros que ya no están en escena, pero que desean estar formando parte de este logro.

Sobre la transmisión, Endri Méndez, presidente del Instituto Municipal de la Gaita Ricardo Aguirre (Imgra), informó que la idea es que cualquier zuliano o amantes de la gaita puedan disfrutarlo vía streaming, por lo que en su momento se difundirá un link para que puedan verlo en vivo, en una cita que iniciará a partir de las 04:00 p. m. del 8 de noviembre.

Maracaibo es aspirante oficial al Guinness World Record con la gaita zuliana
Image

Isaac Rubio

Corresponsal del estado Zulia

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

You have to agree to the comment policy.