Vialidades agrícolas

Consejo Legislativo de Carabobo se compromete a mejorar las vialidades agrícolas

Este martes se realizó una sesión extraordinaria del Consejo Legislativo del estado Carabobo (CLEC), en donde se coincidió en la creación de estrategias factibles para la recuperación de las vialidades agrícolas en el estado.

Reconocieron el impacto negativo que ha tenido la situación del transporte y el cambio climático en el trabajo de los conuqueros, medianos y grandes agropecuarios, amplificado por el mal estado de las vías a las zonas agrícolas.

El legislador José Chirinos expuso que las vialidades se encuentran en condiciones precarias debido al estado de las vías para trasladar la mercancía. «Este sector es de gran importancia, pues fue el que logró garantizar la supervivencia del venezolano en tiempos de crisis y actualmente se encuentra en declive», expresó en su derecho de palabra.

Informó que la actividad agrícola disminuyó un 60% en la parroquia Negro Primero, motivado a las fuertes lluvias que inundaron las vías e impidieron el paso de los camiones. Refirió los informes de INAMEH donde advierten que las lluvias no cesarán, por ello deben atender este problema con inmediatez.

Alcaldías no han trabajado en las vialidades agrícolas

Chirinos señaló que hay alcaldías que cuentan con menos presupuestos y no han logrado trabajar en estas vías, como por ejemplo los municipios Carlos Arvelo y Libertador cuentan con alta producción, pero no tienen maquinarias para ello.

También dijo que hay vialidades muy próximas a quedar incomunicadas por completo, una de ellas donde se transporta la caraota y el maíz, y al atender la situación «se apuesta por la autonomía alimentaria del estado, diversificando la economía y ampliando la producción interna no solo de Carabobo».

Al respecto, la legisladora Ana Casas acotó que debe realizarse un inventario acerca del estado actual de las maquinarias que se utilizan en el Plan Búho, implementado en el municipio Valencia.

«La mejora de la vialidad agrícola no solo beneficia al sector productor, sino a los consumidores, creando un mayor campo de venta», declaró Casas.

Finalmente, añadieron en el plan de acción la integración de apoyo técnico y legal para el aprovechamiento de los recursos y tierras de Carabobo, porque desde la zona costera hasta las parroquias Independencia, Tacarigua, Belén y Guigue viven a base de la economía agrícola.

Consejo Legislativo de Carabobo se compromete a mejorar las vialidades agrícolas
Image

Isabella González

Corresponsal del estado Carabobo

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

You have to agree to the comment policy.