promueven el Primer Concurso Abierto en Justicia Transicional

Sectores académicos promueven el I Concurso Abierto en Justicia Transicional

La Asociación Civil Paz Activa, la Red Universitaria por la Justicia y la Reconciliación, promueven el I Concurso Abierto en Justicia Transicional, dirigido a profesores y estudiantes universitarios, particulares, asociaciones y fundaciones civiles que deseen presentar propuestas de cambio frente a la realidad social que se vive en el país. 

Las postulaciones las recibirán a través de todas las plataformas digitales de Paz Activa, hasta el 16 de noviembre y una vez las evalúen, las financiarán para su ejecución. 

Desde 2017, Paz Activa, bajo la dirección ejecutiva de Luis Cedeño, ha impulsado la propuesta de justicia transicional, a través de programas de formación con enfoque humanista, que proyecta la reconstrucción del sistema democrático.

Cedeño afirmó que, debido a la crisis que se registra en el país por más de dos décadas y cuyas consecuencias se derivan en la vulneración sistemática de los derechos humanos, «es necesario la promoción de garantías a las víctimas del sistema, reconocer cómo fueron vulnerados sus derechos, y repararlos para poder construir y avanzar en una Venezuela más pacificada y unida en el futuro», sumó. 

Las propuestas de investigación, llamadas a este primer concurso abierto, deben centrar sus objetivos en los cuatro pilares fundamentales que contempla la justicia transicional: buscar la verdad, alcanzar la justicia, garantizar la no repetición de los hechos y la reparación de las víctimas. 

«Uno de los caminos que claramente nos presenta las experiencias de naciones que han superado los grandes retos del cambio con un mínimo de trauma y violencia es la justicia transicional; esta puede tomar muchas formas, y cada país debe construir su propio mapa de ruta para implementar los mecanismos que más se adaptan a su realidad», afirmó Cedeño.

Universidades y la justicia transicional

Cedeño aseguró que todos los procesos de transición surgen tras períodos de conflictividad social, y que son únicos en cada país. 

Mencionó que en Colombia, tres universidades se unieron para crear e impartir programas académicos que faciliten los procesos de justicia transicional, a través de la iniciativa de Unipaz, para lograr la paz y el proceso de reconciliación en el vecino país.

El también Coordinador General de la Red Universitaria por la Justicia y la Reconciliación, explicó que este I Concurso Académico Abierto en Justicia Transicional, busca iniciativas de investigación, con el fin de obtener aportes que garanticen un entorno constitucional. «Es necesaria la reinstitucionalización y volver a la democracia», puntualizó.

Sectores académicos promueven el I Concurso Abierto en Justicia Transicional
Image

La TV Calle

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

You have to agree to the comment policy.