Pesca artesanal

Pesca artesanal en riesgo por eliminación del subsidio de combustible en Nueva Esparta

53 consejos de pescadores de la entidad insular han manifestado su preocupación por la eliminación del subsidio de gasolina durante estas últimas semanas del mes de octubre, lo que deja aproximadamente al 90 % de la pesca artesanal paralizada por el incremento inesperado que tuvo el combustible.

El establecimiento de la gasolina en 0,50 dólares deja en un panorama donde los trabajadores del sector pesquero no disponen de los recursos suficientes para poder cubrir las altas cifras monetarias que se requieren para lograr abordar las demandas que se presentan dentro de este motor económico de la sociedad margariteña.

La paralización del sector pesquero, según sus representantes, deja en una posición inestable a las familias y trabajadores dependientes del mar, quienes requieren, aproximadamente, 250 dólares para poder realizar sus faenas correspondientes.

El pescado va desapareciendo con el paso del tiempo

«Ayer fui al mercado de pescadores y los precios subieron el doble, me pareció muy costoso un kilo de pescado en casi 15 dólares, además resulta ilógico vivir en una isla y que no existan privilegios para los pescadores», dijo ante La TV Calle Carlos Martínez.

Martínez es un cliente frecuente del mercado de pescadores de Juan Griego, este actualmente ve como imposible lograr costear los altos costos que poseen los productos marinos con un salario mínimo que a penas representa 130 bolívares con base en el aumento del mes de marzo del año cursante.

«Tenemos que ingeniar una manera de poder consumir pescado, porque la gasolina va a hacer que sus costos sigan subiendo y cada vez parece más difícil en una isla conseguir este tipo de productos» dijo Salazar, habitante del municipio Marcano.

Además, las jornadas de trabajo disminuyen en los municipios cercanos a la costa, porque uno de los principales motores de la entidad insular se encuentra estancado, producto de los altos costos que mantiene la gasolina en el estado Nueva Esparta. Estas actividades promueven el desarrollo de la economía formal en diferentes sectores de la Isla de Margarita, aunque resulte cada vez más difícil emprender caminos para obtener pescados de calidad.

¿Qué solicitan los margariteños ante el riesgo de la desaparición de la pesca artesanal?

La pesca es una de las actividades artesanales más reconocidas en la región oriente de Venezuela, donde las personas son dependientes de esta clase de alimentos para poder combatir la crisis que se vive en el país.

«Nosotros lo que queremos es tener precios sostenibles, porque no podemos comprar pescado. Con eso se podía resolver antes, pero ahora no sé qué se pueda hacer en realidad, así que vamos a tener que reinventarnos la manera de generar ingresos», dijo un ciudadano en la población de Juan Griego.

El gremio de pescadores y trabajadores del sector pesquero solicita que se les garantice un precio accesible al combustible para atender a las necesidades de la población que demanda el pescado como medio para responder ante la crisis.

Pesca artesanal en riesgo por eliminación del subsidio de combustible en Nueva Esparta
Image

Daniel Marín

Corresponsal del estado Nueva Esparta

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

You have to agree to the comment policy.