San Luis de Valencia

Denuncian presunto ecocidio en los cerros de San Luis de Valencia

Vecinos de Altos de Guataparo interpusieron una denuncia ante el Instituto Municipal del Ambiente (IMA) y ante la fiscalía con competencia en medio ambiente, debido a una situación irregular que se ha venido presentando desde hace varios años en los cerros de San Luis, ubicados al oeste de Guataparo en Valencia.

Estos los utilizan para ejercicios de motocross o enduro, y ponen en peligro la flora y la fauna que allí habita, ya que se han podido observar numerosas trochas y amplias áreas deforestadas por la práctica de esas disciplinas.

Comentaron que esos grupos pasan por la avenida principal a toda velocidad, y no solo violan las leyes de tránsito, sino también causan gran contaminación sónica.

En la denuncia resaltaron que a pesar de que en el área existen terrenos de propiedad privada, cuya zonificación es para uso residencial, muchos de los cerros se encuentran enmarcados dentro de las zonas de protección del municipio Valencia.

A pesar de ello, han colocado hasta una entrada para el cobro y acceso a un llamado Rusty Park, del cual no se sabe si cuenta con los permisos y análisis de impacto ambiental correspondientes para operar.

«La tala de árboles para la realización de cualquier actividad de construcción, aun estando acorde con la zonificación, está regulada por ordenanzas municipales, la Ley Orgánica del Ambiente y la Ley Penal del Ambiente», destacaron a la prensa.

Los vecinos esperan que luego de denunciar y documentar la situación, esperan que se hagan las averiguaciones pertinentes por parte de las autoridades y se suspenda cualquier actividad que pudiese generar daños al ambiente, «para que así San Luis siga preservado como patrimonio natural de los valencianos».

Denuncian presunto ecocidio en los cerros de San Luis de Valencia
Image

Isabella González

Corresponsal del estado Carabobo

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

You have to agree to the comment policy.