José Santoyo manifestó preocupación por Clarines, Onoto y Píritu

Defensor de DDHH en Anzoátegui alerta que emergencia por inundaciones en Clarines, Onoto y Píritu se agudiza

El abogado y defensor de los derechos humanos en Anzoátegui, José Santoyo, manifestó su preocupación por la gran cantidad de sectores inundados y las personas damnificadas que ha generado la crecida de ríos en el estado Anzoátegui, sobre todo en Clarines, Onoto y Píritu.

«La tragedia de Las Tejerías no es el único saldo lamentable que ha dejado el paso de las tormentas tropicales por el territorio venezolano. Las inundaciones en la zona oeste del estado Anzoátegui han dejado como consecuencia 600 damnificados, 24 sectores inundados y más de 1.500 familias afectadas», dijo.

Santoyo comentó que la situación, que ha provocado una alarmante cifra de comunidades bajo el agua tras el desbordamiento del río Unare, había sido alertada el pasado 7 de octubre por los habitantes de la zona oeste. Asimismo, destacó las necesidades que tienen los afectados.

«Los habitantes piden a gritos atención; agua potable, alimentos, ropa. Pasan el día desplazándose por aguas empozadas para buscar el sustento del día. Una de las comunidades más afectadas es Maparaca. Allí solo se llega en bote y los lugareños nadan a diario para salir a buscar agua potable y vender la leche que han ordeñado de las pocas vacas que sobrevivieron a las inundaciones», destacó.

Crecida del río enciende alarmas en Clarines

Agregó que actualmente los residentes de la población de Clarines tuvieron grandes pérdidas, sobre todo de sus sembradíos.

«Necesitamos unificar esfuerzos y ayudar a la población que nos necesita. Las aguas del Unare están ganando terreno y no ha llovido para esa zona. El agua empozada ya comienza a generar afectaciones en niños y personas de la tercera edad, quienes presentan vómitos, diarrea y erupciones en la piel», exhortó el defensor de DDHH anzoatiguense.

Cabe mencionar que entre las comunidades afectadas están Ayacucho, Maparaca, Boca de Guaribe, Cabrutico, Santa Teresa, Simón Bolívar, Altos de Clarines, Cruz de Belén, Geriátrico, Los Cerezos, Yai, Punta de Guanape, Puerto Arturo, El Cedro, El Cubillo, El Esfuerzo, 23 de Enero, Barrio Obrero, Paso Real, Las Casitas, Araguita, Minifincas, Conacal y  Torotocón.

Defensor de DDHH en Anzoátegui alerta que emergencia por inundaciones en Clarines, Onoto y Píritu se agudiza
Image

Carlos Morales

Corresponsal del estado Anzoátegui

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

You have to agree to the comment policy.