FEDEHU a Colombia

Colombia se convierte en la segunda sede de la FEDEHU

La Federación de Estudiantes Universitarios por los Derechos Humanos (FEDEHU) tendrá un núcleo en Colombia con la intención de generar la oportunidad para que jóvenes de este país «puedan alzar su voz» en la promoción y defensa de los derechos en las distintas áreas de la sociedad, aseguró la presidenta de la federación, Paola Martínez.

«La FEDEHU nace con el fin de darle una voz a los jóvenes, a los estudiantes, para que precisamente defiendan sus derechos. Creemos que las universidades son precisamente la base fundamental para construir una sociedad democrática», expresó. «Y la manera de defender nuestros derechos es conociéndolos y por eso abrimos esta oportunidad para nuestros hermanos colombianos».

La FEDEHU fue fundada en el 2020 por estudiantes, con el apoyo de organizaciones de la sociedad civil, como: Aula Abierta, la Comisión de Derechos Humanos de la Universidad del Zulia, la Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia, Derechos Humanos de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado y el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello.

Desde hace tres años, la federación ha promovido talleres de formación en materias de derechos humanos, protestas pacíficas y creativas, así como la participación en la creación de informes y documentación de violaciones a los derechos humanos, específicamente en el ámbito universitario.

«Los jóvenes deben aprender a expresarse, generar incidencia y hacer protestas creativas», afirmó Martínez, quien dijo que los miembros de la FEDEHU en Colombia estarán recibiendo formación en materia de derechos humanos.

FEDEHU en Colombia

La conformación de la federación en tierra colombiana, iniciará con el desarrollo de unas series de actividades durante el mes de octubre. Una de ellas es el Taller: «Derechos Humanos, Paz y Democracia: Venezuela y Colombia», que se realizará el jueves 27.

Este taller tendrá énfasis en la documentación e incidencia internacional, considerando que el propósito principal de las Naciones Unidas es el mantenimiento de la paz y de la seguridad internacional. Asimismo, está dirigido a los estudiantes venezolanos asentados en Colombia producto de la migración y también a estudiantes colombianos.

El objetivo de esta actividad es promover la integración y fortalecer el nivel de incidencia y articulación con los universitarios, organizaciones internacionales de derechos humanos, misiones diplomáticas con competencia en Venezuela.

Entre los ponentes estarán David Gómez Gamboa, director de Aula Abierta y coordinador de la Comisión de Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad del Zulia; Karla Velazco, miembro directivo de Aula Abierta y profesora de la Universidad del Zulia; Juan Navarrete, Director Adjunto de la Crisis de Refugiados de Amnistía Internacional en Colombia; y Teofilo Vásquez, profesor de la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad de Los Andes.

También habrá un panel estudiantil donde participarán Daniel Parra, estudiante venezolano y presidente adjunto de la FEDEHU; y Zair Escalona, estudiante venezolana y coordinadora adjunta región occidente de la FEDEHU, junto a estudiantes universitarios colombianos.

Soluciones contra los obstáculos

Daniel Parra, presidente adjunto de la FEDEHU y coordinador en el oriente de Venezuela, dijo que la federación «busca alzar la bandera de la libertad académica, de la libertad de expresión y de la libertad de asociación a través del activismo».

«En FEDEHU somos jóvenes de diferentes carreras que trabajamos en diferentes áreas de los derechos humanos. Somos como un pulmón del movimiento estudiantil en América Latina que impulsa iniciativas y acciones para la defensa y la visibilización de las violaciones a los derechos humanos», comentó Parra, quien detalló que actualmente a la FEDEHU en Venezuela la conforman 160 estudiantes.

«Seguiremos buscando que los jóvenes se empoderen en temas de interés público y por ello hacemos desde talleres interactivos que nos permiten tener contactos con la sociedad civil y al mismo tiempo hacemos protestas pacíficas y diferentes actividades. Siempre buscamos proyectar la realidad de los intereses públicos en busca de generar soluciones a los obstáculos que se van generando en el camino», sentenció.

Colombia se convierte en la segunda sede de la FEDEHU
Image

La TV Calle

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

You have to agree to the comment policy.