Contaminación en el ambiente

Omisión de las autoridades en Nueva Esparta destruye el derecho al medio ambiente de los sectores populares

El incremento de basura invade a las poblaciones rurales de Nueva Esparta, cercenando el derecho a un medio ambiente sano. Esto alarma a los habitantes del municipio Gómez, Marcano y Arismendi, ya que está produciendo enfermedades y condiciones lamentables de vida para muchas personas, reflejando el deterioro dentro de los sectores populares de la entidad insular.

«Mis hijos caminan sobre la basura y deben soportar fuertes olores porque no tenemos donde colocarla y como no hay recipientes debemos dejar las bolsas en la entrada para ver si alguna vez el aseo se digna en pasar por este lugar», dijo Dianora Hernández.

Dentro de esta área se observan plásticos, hierros, basura o desperdicios regados que contribuyen al deterioro del ecosistema presente en el área, lo que limita el desarrollo del derecho a un medio ambiente libre y sano, colocando en riesgo la vida de niños, adultos mayores y las personas que residen en estos municipios.

En reiteradas oportunidades, los habitantes de estas comunidades han puesto denuncias ante los mandatarios municipales, pero estos hacen caso omiso a sus peticiones, dejando a un lado el futuro de muchas personas que dependen de las condiciones en las que se encuentra su hábitat.

Foto de Daniel Marín

La omisión e irresponsabilidad deja a los margariteños sin un ambiente sano

«Aquí antes había animales, ahora predominan los gusanos, las moscas o los mosquitos, también hay muchos casos de enfermedades estomacales o personas que suelen revisar esos desechos para recuperar algo que comer porque el salario no les alcanza», dijo un ciudadano en la población de El Maco ante La TV Calle.

La Alcaldía del municipio Gómez y los mandatarios regionales han dejado esta situación a un lado que empeora cada vez más porque los transeúntes manejan condiciones paupérrimas de vida que impulsa las enfermedades o factores contaminantes en el área.

Desde la entrada del Chaparral en el municipio Gómez hasta la avenida Bicentenaria hacia Juan Griego se puede observar un trayecto lleno de envases plásticos, botellas y objetos cuyo grado de descomposición suele tardar aproximadamente 1000 años, lo que contribuye de manera significativa en la destrucción de un ambiente sano entre municipios.

Omisión de las autoridades en Nueva Esparta destruye el derecho al medio ambiente de los sectores populares
Image

Daniel Marín

Corresponsal del estado Nueva Esparta

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

You have to agree to the comment policy.