hectáreas

Afectadas 160 mil hectáreas en Zulia por las lluvias, advierte Fedenaga

El vicepresidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), Luis Prado, advirtió que unas 160 mil hectáreas de tierra están afectadas al sur del Lago de Maracaibo por las intensas lluvias, lo que compromete el trabajo de los productores de la zona.

El gremialista explicó, en una entrevista concedida a Unión Radio, que hasta los momentos no se ha podido cuantificar las cabezas del ganado perdido ni las zonas que puedan representar un riesgo por las anegaciones.

«El tema de las lluvias es un tema bien sensible. Nuestra solidaridad desde Fedenaga con todas las familias afectadas (…) las zonas más afectadas en la zona sur del Lago de Maracaibo, allí se produjo una ruptura de un muro de contención del río Zulia y penetró a las fincas», dijo Prado.

Serían unas 160 mil hectáreas las que se encuentran inundadas, detalló el empresario. «Y está impreciso el número de productores afectados, pero podríamos hablar de 400», indicó.

«Eso es una cantidad muy significativa de tierras y por supuesto afecta la producción ganadera de leche y carne», denunció el vicepresidente de Fedenaga.

Prado abogó para que se importen los productos terminados, pero para esto será necesario las acreditaciones por parte del gobierno para realizar esta acción.

En municipios como Catatumbo y Colón del Sur se encuentra el 40 % del ganado del estado Zulia. Algunos ganaderos han logrado evacuar sus animales para salvarlos de las anegaciones.

Situación de los cultivos

El presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), Celso Fantinel, informó que en materia de cultivos, las zonas más afectadas se encuentran en los estados Táchira, Mérida y Trujillo, donde se han registrado lluvias continuas en los últimos 18 meses.

«Hay carreteras, puentes, ríos desbordados, quebradas, rotura de calzadas. La naturaleza expone a los gobiernos en lo ineficiente que son», apuntó Fantinel.

Cortesía
Afectadas 160 mil hectáreas en Zulia por las lluvias, advierte Fedenaga
Image

Isaac Rubio

Corresponsal del estado Zulia

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

You have to agree to the comment policy.