William Hernández

William Hernández: «Ausencia de políticas públicas pone en riesgo a los pueblos más vulnerables»

El presidente del partido político Encuentro Ciudadano en Anzoátegui, William Hernández, denunció este martes que ante la llegada de las lluvias en Venezuela, los pueblos más vulnerables se están viendo afectados por la falta de políticas públicas en materia de riesgo.

En declaraciones, el dirigente opositor dijo que las fuertes precipitaciones han dejado como resultado personas damnificadas, carreteras totalmente anegadas y pérdidas materiales, como sucede en esta zona del país. Sin embargo, en otros estados ha habido pérdidas humanas.

«Los estados Aragua, Anzoátegui, Guárico y Miranda han sido los más afectados tras la crecida de ríos y algunos deslaves, dejando a decenas de viviendas con daños parciales. La localidad de Las Tejerías, en Aragua, es la más afectada, donde las viviendas quedaron completamente bajo el agua y los sembradíos colapsaron. Esta es la realidad que hay hoy en el país», comentó.

A juicio de Hernández, estos fenómenos naturales no pueden evitarse. No obstante, considera que el Estado debe evaluar muy bien el tema de infraestructura y estructura para saber cuáles son necesarias fortalecer y cuáles se pueden mantener para evitar tragedias.

«Un Estado que planifica debe hacer una inversión en desarrollo urbano, tiene que hacer una selectiva escogencia de cuáles son las obras débiles o blandas, y las más resistentes. De esa manera se puede garantizar que las obras perduren», acotó.


Prevenir para evitar

William Hernández recalcó que la planificación urbana y el evitar construcciones en zonas de riesgo podrían ser dos soluciones bastante factibles. «Es un trabajo del Estado evitar que se generen estructuras, edificaciones y carreteras en zonas que van a ser severamente dañadas y que se saben cuáles son», reiteró.

«El Estado debe invertir, porque hay carreteras que son inevitablemente peligrosas. Esto quiere decir que pasan por formaciones rocosas sumamente inestables. Habría que hacer desvíos o construcciones permanentes como túneles. Entre ambos se puede compensar la producción de inundaciones o derrumbes», puntualizó.

William Hernández: «Ausencia de políticas públicas pone en riesgo a los pueblos más vulnerables»
Image

Carlos Morales

Corresponsal del estado Anzoátegui

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

You have to agree to the comment policy.