Campanario de la Catedral de Maracaibo se cae y gobiernos locales no han dado respuesta pese a estar ubicados a escasos metros

Frente a la plaza Bolívar de Maracaibo se encuentra la Catedral, templo religioso que alberga siglos de cultura e historia en el estado Zulia. El campanario del lugar pende entre el abandono y el olvido, situación que enciende una alarma ante un inminente colapso.

La denuncia sobre el estado del campanario la realizó el párroco Néstor Primera a Versión Final. «Los expertos nos dicen que la campana podría caerse en cualquier momento y colapsar con el mecanismo antiguo del reloj, lo que podría ocasionar un daño mayor y afectar incluso la calle del frente», detalló.

Algunos ingenieros han inspeccionado la torre donde se ubica la campana del templo y advirtieron, explicó Primera, que la estructura interna sufre «severos daños producto del comején, las lluvias y la originalidad de la estructura interna que se ha desgastado con los años».

Autoridades locales están al tanto

Sobre la comunicación con los gobiernos locales, el presbítero sostuvo que tanto la Alcaldía de Maracaibo como la Gobernación del estado Zulia, niveles de gobierno ubicados a escasos metros de la Catedral, «están al tanto de la situación» que se ha agravado desde enero de este año. Admitió que desde la comunidad parroquial El Sagrario Catedral no querían hacerlo público, pero el tiempo ha transcurrido y no han obtenido respuestas.

Este lunes, 17 de octubre, Néstor Primera entregó una carta al Consejo Legislativo del estado Zulia, edificado también a unos 15 metros de la Catedral, para intentar conseguir ayuda.

«El campanario puede ceder y dañar toda la estructura e incluso podría arrojar escombros a la acera de enfrente donde muchas personas estacionan sus vehículos para hacer sus diligencias y eso representa un riesgo severo», denunció Primera en Versión Final.

La Alcaldía de Maracaibo reacondicionó en enero la fachada del templo, la Gobernación del Zulia rehabilitó las luminarias de la fachada en junio y en julio el Centro Rafael Urdaneta ejecutó labores de impermeabilización y recuperación de algunas luces internas. Igualmente, el problema persiste en el campanario.

Finalmente, el párroco exhortó al gobierno local y regional a retirar la campana bajo medidas de seguridad.

Campanario de la Catedral de Maracaibo se cae y gobiernos locales no han dado respuesta pese a estar ubicados a escasos metros
Image

Isaac Rubio

Corresponsal del estado Zulia

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

You have to agree to the comment policy.