Carne

Los granos y los cortes de carne cerraron septiembre con aumentos de precios en mercados de Zulia, Táchira y Lara

Un reto diario. Así se presenta para las familias del occidente de Venezuela la tarea de rendir sus ingresos y poder cumplir con los requerimientos nutricionales para una alimentación adecuada, balanceada, diversa y, sobre todo, que incluya proteínas, sea de origen animal o vegetal.

De acuerdo con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una persona adulta debe consumir al día entre 0,8 gramos y un gramo de proteína por cada kilogramo de su peso corporal.

La puesta en práctica de este consejo nutricional se pone a prueba en los hogares de Lara, Táchira y Zulia, puesto que tanto las legumbres como los diversos cortes de carne se ubicaron como los alimentos que más aumentaron de precio al cierre de septiembre. Así lo evidenció la Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia (Codhez) en los resultados de su más reciente monitoreo de oferta y precios de alimentos, realizado entre el 27 y 30 de ese mes, en 55 establecimientos en las mencionadas regiones occidentales.

Caraotas, arvejas, lentejas y frijoles promedian 3 dólares por kilogramo

En la canasta básica del Área Metropolitana de Maracaibo (CAMM), conformada por los municipios zulianos Maracaibo, Mara y San Francisco, los frijoles tuvieron un aumento de +18,19% en bolívares y +16,17% en dólares estadounidenses en relación con la quincena anterior, ubicándose al cierre de septiembre en 2,39 dolar (Bs. 19,40), calculados con base a una tasa promedio de Bs/dólar 8,12.

Asimismo, las caraotas se ofertaron en los establecimientos monitoreados en 2,94 dólares (Bs. 23,89) por kilogramo, registrando un incremento de +16,22% en bolívares y de +14,26% en dólares, en comparación con su precio al inicio del mes, que promediaba 2,57 dólares (Bs. 20,56).

También en el Zulia, en la canasta de la Costa Oriental del Lago (CCOL) se evidenció el alza en el precio de los granos. En los municipios Cabimas y Lagunillas, el kilo de arvejas pasó de costar 2,21 dólares (Bs. 17,65) en la primera quincena de septiembre a promediar 2,21 dólares (Bs. 18,00) a finales de esta, representando una variación de +1,99% en bolívares, pero manteniendo su costo en dólares estadounidenses; en atención a una tasa de Bs/dólar 8,14.

Entre tanto, en la CCOL el valor del kilo de lentejas presentó un aumento de +4,48% en bolívares y +2,44% en dólares durante el referido periodo, debido a que se ofertó durante la segunda quincena de septiembre en 3,34 dólares (Bs. 27,17).

Un país donde cuesta comer carne

De acuerdo con la Confederación de Agricultores y Ganaderos de Venezuela (Cofagan), el consumo de carne en Venezuela se incrementó 50% durante el último año para alcanzar un promedio de ingesta de 12 kilogramos de proteína animal por persona. Sin embargo, Cofagan advierte que la cifra continúa siendo una de las más bajas en América Latina; muy por debajo de la que presenta Argentina, país que lidera el promedio general en la región, con 21,8 kilos de carne por persona.

Este bajo consumo cárnico está relacionado con que, durante el décimo mes de 2022, Codhez verificó que se mantuvo la tendencia al alza de los precios de las proteínas de origen animal, uno de los rubros más costosos entre los 25 alimentos que comprenden la canasta básica del occidente del país.

El corte de carne de primera más costoso del occidente del país se halló en la canasta San Cristóbal (CSCT), en el estado Táchira. Esta opción cárnica pasó de costar 8,64 dólares (Bs. 69,46) a encontrarse en mercados en 9,05 dólares (Bs. 73,70). Esto implica un incremento de +6,10% en bolívares y de +4,83 en dólares, atendiendo a una tasa promedio de Bs/dólar de 8,14.

Por otra parte, pese a haber registrado una disminución en su precio de -4,96% al cierre de septiembre, el corte de primera de la carne de res sigue siendo la proteína de más elevado costo en la canasta Barquisimeto (CBQT), en el estado Lara. Su costo por kilogramo promedia 7,92 dólares (Bs. 64,33), el equivalente al 12,52% del salario mínimo en el país, ubicado en Bs. 130,00 desde mayo de 2022, de acuerdo con su publicación en Gaceta Oficial.

Los granos y los cortes de carne cerraron septiembre con aumentos de precios en mercados de Zulia, Táchira y Lara
Image

Isaac Rubio

Corresponsal del estado Zulia

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

You have to agree to the comment policy.