Glucómetro para diabetes

Falta de tiras para glucómetros pone en riesgo la salud de personas con diabetes en Nueva Esparta

Dentro de las principales enfermedades presentes en el día a día de los margariteños se encuentra la diabetes, catalogada en la Organización Mundial para la Salud como una enfermedad metabólica crónica caracterizada por niveles elevados de glucosa en sangre, que con el tiempo conduce a daños graves en el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios.

Las personas con diabetes suelen realizar controles de manera continua de sus niveles de glucosa en la sangre, por lo que requieren de instrumentos conocidos como glucómetros para mantener una especia de control de los niveles de azúcar en la sangre o evaluar el desarrollo que tiene la misma dentro de un ser humano que mantiene cierta dieta determinada por cuestiones de salud.

«Nosotros para poder saber de manera más fácil los niveles de azúcar solo utilizamos el glucómetro que nos permite controlar la azúcar en la sangre, pero es preocupante cómo la crisis del país hace que la diabetes pierda cierta importancia», dijo ante La TV Calle Wilfredo Gutiérrez, habitante del municipio Díaz.

Gutiérrez, todas las mañanas, debe salir para obtener algún tipo de ingreso que le permita sobrevivir ante el déficit presupuestario que invade la vida de los venezolanos en la actualidad, limitando el goce y ejercicio de ciertos derechos.

Falta de insumos afectan los exámenes de control

«Durante la última semana estuve visitando farmacias en todo el norte de la Isla de Margarita y los principales sectores comerciales del estado, ¿Tú crees que conseguí los insumos necesarios para realizarme mi prueba de azúcar? Pues, no consigo las tarjetas reactivas que permiten medir la glucosa, ya tenemos 2 meses buscándolas y siempre nos dicen que desaparecieron o que están por venir», dijo la señora Cruz Fernández, de la población de El Maco.

Por ello, muchas personas deben efectuarse exámenes de laboratorio mensuales que puede implicar una inversión de hasta 30 dólares, lo que se ha convertido en una renta para cientos de personas que anhelan un panorama donde los insumos estén presentes para lograr controlar sus cuadros clínicos de la manera adecuada.

Aproximadamente un glucómetro posee un valor de 20 hasta 60 dólares, donde el paquete de tiras que requiere el mismo suelen tener un costo de 16 dólares, gastando mensualmente hasta 3 paquetes de tiras, lo que representa 48 dólares aproximadamente, superando la mediana establecida en el salario mínimo que se maneja actualmente en el país.

El hambre también está contribuyendo con la diabetes

En este último semestre del año, muchos margariteños, producto de la inflación, se vieron en la necesidad de realizar una reducción de los platos de comida que consumen diariamente, ya que no cuentan con los recursos para sostener una alimentación balanceada que les permita abordar las demandas calóricas que acarrea su cuerpo.

Por lo mismo, de una manera alarmante, los pacientes hoy en día presentan casos de desnutrición o problemas para sostener una nutrición balanceada, lo que limita su desempeño en el día a día, tal como se refleja en el informe de La TV Calle acerca de una alimentación balanceada.

Falta de tiras para glucómetros pone en riesgo la salud de personas con diabetes en Nueva Esparta
Image

Daniel Marín

Corresponsal del estado Nueva Esparta

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

You have to agree to the comment policy.