Venezolanos cruzando el Darién

Venezolanos en el Darién: ¿Puedo entrar a EE. UU. con el plan migratorio?

En un intento por frenar la creciente migración irregular de venezolanos, la administración de Joe Biden anunció, este miércoles 12 de octubre, dos acciones en conjunto con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

La primera es la implementación de un programa que da estatus legal por dos años a quienes llegan en avión a Estados Unidos; la segunda, la expulsión inmediata de quienes crucen de forma irregular la frontera por México y no tengan un patrocinador en suelo estadounidense.

Mediante un comunicado, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) informó que las medidas entraron en vigencia de forma inmediata; es decir, la noche del mismo miércoles 12 de octubre.

«Las acciones que Estados Unidos y México anuncian hoy tienen como objetivo abordar la migración irregular más aguda y ayudar a aliviar la presión sobre las ciudades y estados que reciben a estas personas», indica el texto.

Es decir, a partir del miércoles 12 octubre, los venezolanos que llegaron a la frontera de México con Estados Unidos ya no tendrán la posibilidad de entregarse a las autoridades fronterizas estadounidenses y ser procesadas para conseguir asilo.

¿Qué les pasará a los venezolanos del Darién?

El Departamento de Seguridad Nacional ha sido claro: «Aquellos (venezolanos) que intenten cruzar de forma irregular la frontera sur de Estados Unidos serán devueltos a México y no serán elegibles para este proceso en el futuro», precisa el comunicado.

Las expulsiones se llevarán a cabo bajo el Título 42, un decreto de salud pública creado al inicio de la pandemia del COVID-19 durante el gobierno de Donald Trump, aplicado hasta el momento únicamente a migrantes centroamericanos.

Pero ahora, como parte del acuerdo, México permitirá de manera temporal que algunos venezolanos ingresen a su territorio por la frontera norte, bajo el Título 42, señaló su Cancillería el miércoles 12 de octubre. A cambio de eso, Estados Unidos aceptó la solicitud del gobierno mexicano de otorgar 65.000 visas para trabajadores temporales no agrícolas.

«Las acciones de ambos gobiernos constituyen un esquema temporal de administración del flujo migratorio que será analizado por ambos países periódicamente a fin de mejorar su implementación, así como evaluar sus resultados y continuidad», reza el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores mexicano.

De esta manera, los venezolanos que ingresen de forma irregular por la frontera entre México y Estados Unidos serán rechazados de inmediato. El grueso de los venezolanos que intentan alcanzar suelo estadounidense por la frontera con México cruzan la selva del Darién, la peligrosa ruta migratoria que se ha cobrado la vida de al menos 19 venezolanos. No tienen visa americana; la mayoría tampoco cuenta con pasaporte vigente.

En los primeros 9 meses de 2022, un total de 107.723 venezolanos cruzaron esa selva que separa a Colombia de Panamá, es decir, 71% del total de migrantes, según cifras de Migración Panamá.

Más de 19 millones de venezolanos tienen necesidades humanitarias en el país. De ellos, 10,4 millones afrontan necesidades urgentes en materias de salud, nutrición y seguridad alimentaria, de acuerdo con los resultados del Informe de seguimiento a los impactos de la Emergencia Humanitaria Compleja en Venezuela tras el confinamiento por COVID, de la ONG HumVenezuela.

Todo esto explica, en parte, que 7,1 millones de personas haya decido irse de Venezuela entre 2015 y 2022, en muchos casos forzadas, de acuerdo con estimaciones de la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V).

Por: El Pitazo

Venezolanos en el Darién: ¿Puedo entrar a EE. UU. con el plan migratorio?
Image

La TV Calle

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

You have to agree to the comment policy.