ONU

Rusia pierde ante la ONU y Venezuela respalda sus acciones autoritarias en Europa

La Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) este 12 de octubre de 2022 rechazó por una amplia mayoría la ilegal anexión de las regiones del este de Ucrania decretadas por el régimen de Vladímir Putin.

Esta resolución fue aprobada con 143 votos a favor, solo cinco en contra y 35 abstenciones. A pesar de expresar su rechazo ante esta medida, el cuerpo diplomático del estado venezolano no pudo ejercer el derecho al voto dentro del organismo por la deuda que presenta la administración de Maduro con la institución desde 2016.

Venezuela y Rusia cuentan con una alianza que va desde el campo militar hasta el sector petrolero, pero según una investigación efectuada por los equipos de Transparencia Venezuela, Es Paja, Probox y Cazadores de Fake News, se logró determinar ciertos patrones donde el gobierno nacional emplea técnicas de control de propaganda y de información para obtener el dominio de las redes informativas presentes en el territorio nacional, tal como sucede en Rusia.

Dentro de la investigación se resaltan los métodos de intercambio del medio de comunicación Telesur y RT, donde ambos discursos se combinan para establecer mensajes que logren controlar las masas a nivel ideológico. Además, este tipo de acciones están acompañadas con medidas de censura que suelen restringir acceso a la información o redes sociales para evitar movimientos en contra de los pensamientos del gobierno central.

Estos esfuerzos de gobiernos que pretenden controlar, dominar, regular y apoderarse de ciertos derechos de sus habitantes o territorios extranjeros es uno de los principales motivos por los que los integrantes de la ONU actualmente rechazan las acciones arbitrarias de Rusia que pretenden arremeter contra la dignidad humana de cientos de inocentes.

¿Por qué Venezuela no puede votar en la ONU?

Venezuela desde enero de 2022 perdió el derecho a voto en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, además se encuentra desde hace varios meses en la lista de morosos de la ONU desde el 2016, por lo que impidieron su voto en el organismo internacional.

Por quinta vez, Venezuela pierde su derecho a voto en la Asamblea General de las Naciones Unidas, debido a una millonaria deuda acumulada en el pago de cuotas obligatorias para participar en el organismo.

Por lo que el gobierno nacional presenta una deuda ante la Asamblea General de la ONU de aproximadamente 40 millones de dólares, este tipo de préstamos comenzó en el 2016, cuando la deuda que el territorio venezolano manejaba en el exterior no superaba los 3 millones de dólares.

Cabe destacar que el artículo 19 de la Carta de las Naciones Unidas también prevé que la Asamblea General puede autorizar a los Estados a mantener su derecho al voto «si llegare a la conclusión de que la mora se debe a circunstancias ajenas» a su voluntad. El régimen de Nicolás Maduro ha dicho que sus problemas financieros son culpa de un supuesto bloqueo económico, impuesto principalmente por Estados Unidos.

Rusia pierde ante la ONU y Venezuela respalda sus acciones autoritarias en Europa
Image

Daniel Marín

Corresponsal del estado Nueva Esparta

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

You have to agree to the comment policy.