Migración

Nuevas medidas de Migración Colombia facilitan paso de venezolanos al vecino país 

Pasar desde Venezuela hacia Colombia se convirtió en un proceso mucho más sencillo para los venezolanos que desean atravesar la frontera a través de los diferentes puentes internacionales, Migración Colombia informó que se puede pasar al vecino país solo con la cédula venezolana. 

Anteriormente, los venezolanos que pasaban a Colombia por cualquiera de estos pasos peatonales lo realizaban con la cédula de identidad y con el carnet fronterizo, quien no contara con dicho carnet podía hacerlo con su pasaporte o Permiso de Permanencia, el cual también sirve para poder trabajar en la nación neogranadina. 

Ahora, solo con mostrar la cédula o el carnet, la persona puede pasar por los túneles de migración sin problema alguno. 

Venezolanos ven con satisfacción esta nueva medida de migración 

Albert Núñez es un venezolano que atraviesa el puente Francisco de Paula Santander todos los días, puesto que habita en el municipio Pedro María Ureña y trabaja en Cúcuta. 

Núñez comentó a La TV Calle que con esta nueva medida el proceso de pasar en las mañanas será mucho más rápido, pues escanear los carnets de la gran cantidad de venezolanos que pasa a diario era un tiempo prolongado, minutos que se perdían para poder tomar a tiempo el transporte público que lo lleva a su trabajo. 

«Es más rápido así, solo se muestra la cédula y listo, uno pasa rápido, no se pierde el tiempo y es mejor, el proceso es más sencillo y a uno que pasa temprano el puente para ir a trabajar a Cúcuta fue una excelente decisión», agregó. 

Quieren manejar la situación migratoria 

Por su parte, el director de Migración Colombia, Fernando García Manosalva, visitó el Norte de Santander y el Puente Internacional Simón Bolívar para supervisar el movimiento del mismo, este 7 de octubre.

Horas más tarde de este recorrido, informó que los venezolanos pueden pasar con su cédula de identidad. 

«Pensando en cuidar del migrante, hemos decidido que los venezolanos podrán ingresar al país presentando cualquiera de los siguientes documentos: cédula, pasaporte o TMF. Esta medida aplica para toda la zona de frontera», especificó García. 

A su vez, agregó que, «trabajaremos en la construcción de una migración más humana. Una migración que respete los derechos humanos y que garantice un trato digno para el migrante, independientemente de su nacionalidad».

También destacó que es importante proteger la vida de los venezolanos que recorren estos pasos fronterizos, «debemos proteger la vida de los venezolanos que, al no tener la TMF, se lanzan a las trochas, poniendo en riesgo su vida. Por eso hemos decidido que los ciudadanos venezolanos podrán ingresar al país presentando su cédula de identidad», especificó. 

Comentó que implementarán mesas de trabajo para finiquitar y mejorar los procesos migratorios. 

Ampliaron el horario 

A partir de las seis de la mañana los venezolanos pueden pasar hacia Colombia y viceversa. Anteriormente, era hasta las 5 de la tarde; ahora podrán pasar desde Venezuela hasta las nueve de la noche. 

El retorno, desde Colombia era hasta las nueve de la noche, ahora es hasta las diez. 

Esto es uno de los aspectos positivos que ha dejado la reapertura comercial de la frontera.

Foto de Holiancar Contreras

Nuevas medidas de Migración Colombia facilitan paso de venezolanos al vecino país 
Image

Holiancar Contreras

Corresponsal del estado Táchira

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

You have to agree to the comment policy.