Movimiento estudiantil

Movimiento estudiantil ulandino realizó debate abierto sobre crisis universitaria 

Este 12 de octubre el movimiento estudiantil de la Universidad de Los Andes (ULA) realizó el I Debate Abierto de Estudiantes «la universidad que todos queremos», con la finalidad de plantear una agenda unitaria para tratar temas que afectan a los estudiantes universitarios. 

Duglas Matheus, consejero universitario, indicó que dicho debate contó con la participación de distintos factores y movimientos, algunos aliados al gobierno nacional; no obstante, en dicho espacio se limitaron las participaciones con enfoque en el sector universitario, dejando a un lado las ideologías políticas y trabajando en conjunto para y por la ULA. 

Asimismo, informó que los profesores universitarios también los represaron en dicho encuentro, con la breve participación del profesor Ángel Andara, consejero por el gremio de docentes. Andara dio unas palabras de bienvenida y resaltó la importancia de unir esfuerzos para mejorar la calidad académica y crear alianzas para solventar la crisis que atraviesa el sector.

«En el día de hoy están participando más de 20 organizaciones estudiantiles de distintos factores. Rstán abordando temas como el pasaje estudiantil, que actualmente no es reconocido a pesar de ser un derecho adquirido durante muchos años; el comedor universitario, que tiene años si prestar sus servicios; la situación del Centro de Atención Médica Integral de la ULA, nosocomio que no cuenta con los recursos necesarios para atender a los estudiantes y personal ulandino. En fin, muchos puntos que hoy nos afectan, por eso, generamos este debate para buscar soluciones», dijo el estudiante. 

Exigencias del movimiento estudiantil

Matheus aseguró que se crearon 5 comisiones principales. Estas se encargarán de trabajar los temas antes mencionados y dos más, la calidad académica que se imparte en las aulas de clases, la misma que ha sufrido un declive por la crisis del sector; así como, el tema álgido de la comunidad universitaria andina, las elecciones de autoridades universitarias y gobierno y cogobierno estudiantil.

Finalmente, expone que se espera continuar con este debate en un foro central, en donde discutirán todas las ideas y posibles actividades que luego ejecutarían, con el objetivo de solventar algunas irregularidades que presenta la universidad. 

Es de resaltar, que entre los comentarios que exponen los ulandinos, se resaltó el sentido de responsabilidad con la ULA, casa de estudio que no tiene un presupuesto digno para laborar, hecho que le impide mantener las instalaciones, renovar equipos, ampliar servicios y efectuar estudios científicos. Por ende, desde el sector estudiantil articulado alzan la voz en exigencia de los derechos universitarios.

Movimiento estudiantil ulandino realizó debate abierto sobre crisis universitaria 
Image

Valeria Castro

Corresponsal del estado Mérida

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

You have to agree to the comment policy.