Bollos con arroz y lentejas: la comida que el PAE da en las escuelas de Anzoátegui

La presidenta del Sindicato Venezolano de Maestros (Sinvema) en Anzoátegui, Maira Marín, denunció la situación que se está presentando en algunas instituciones de la entidad, con respecto al Programa de Alimentación Escolar (PAE).

De acuerdo con los reportes recibidos por la gremialista, en los centros educativos de la zona norte del estado han comenzado a llegar productos alimenticios. Sin embargo, a su juicio, no son los más adecuados para niños en etapa de crecimiento.

Marín destacó que actualmente las escuelas anzoatiguenses disponen de arroz, espagueti, harina de maíz, sardinas en lata y mortadelas. También unas arvejas que, señaló, «no se ablandan ni en el mechero de gas del Criogénico de Jose».

«¿Cómo son los menús? Los menús son unas arvejas enteras, que son tan duras que parecen una piedra. ¿Cómo sirven la comida? Así como se ve en la foto. Eso fue en el colegio 29 de Marzo, ubicado en la avenida Pedro María Freites de Barcelona. Allí dieron arroz, las lentejas enteras duras y un bollo. Tú me dirás. ¿Dónde está la proteína? Ausente», denunció.

PAE
Cortesía

La gremialista agregó que otra de las preparaciones que se realizan para darles a los niños en edad escolar es una bebida llamada «funche», que está elaborada con pasta semidulce y canela. Asimismo, cocinan bollos «engrasados» con un ungüento hecho con sardina en lata y aliños.

Piden colaboración pues la comida que da el PAE es insuficiente

Según información suministrada por la presidente de Sinvema en este estado, para poder hacer las comidas, se les solicita una colaboración de aliños y agua potable a los padres y representantes, con el fin de elaborar un guiso con la mortadela, para que rinda. «Esta la sirven con arroz y bollo».

Para comprar el gas, los docentes deben aportar una ayuda. «Padres, representantes y maestros son los que están asumiendo las deficiencias de gas, agua y aliños. Eso no puede ser, porque los representantes si pueden colaborar para que se garantice el programa, pero no tienen la obligación de suministrar la deficiencia del mismo», acotó.

Maíra Marín manifestó que desde el gremio que preside sugieren a la Coordinación del PAE cuidar las medidas sanitarias a la hora de preparar los alimentos, que en su mayoría son consumidos por niños. Sostuvo que de incumplirse esto, la salud de algunos podría verse comprometida.

«Ese es el llamado que le hacemos a las autoridades de educación del estado, para que estén atentos a esa implementación del PAE. Es deficiente, precario y la proteína está ausente. Si es un programa, deben cubrir todos los insumos necesarios; no solo del punto de vista nutricional, sino también logístico. Esto para que el programa pueda ser administrado de manera correcta en las instituciones escolares y los niños puedan tener un alimento digno que comer. Esos niños están en crecimiento y necesitan su carga nutricional como corresponde. Ese es el ideal. Estaremos atentos y haciéndole seguimiento», puntualizó.

Bollos con arroz y lentejas: la comida que el PAE da en las escuelas de Anzoátegui
Image

Carlos Morales

Corresponsal del estado Anzoátegui

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

You have to agree to the comment policy.