Lluvias en Zulia: reportan 118 afectados y 24 viviendas colapsadas

A consecuencia de las intensas lluvias registradas durante los últimos días en Zulia, las subregiones más afectadas en el estado son la Costa Oriental del Lago y el Sur del Lago Maracaibo.

Por la crecida del lago de Maracaibo, en Baralt, hasta ahora, las autoridades regionales contabilizan 118 personas afectadas y 25 viviendas tipo palafitos colapsadas en su totalidad, por la crecida del lago de Maracaibo.

«Los sectores más afectados son San Timoteo, Los palafitos, Tomoporo y Ceuta, tenemos allí un total de 118 personas afectadas, desplegados todos los organismos de seguridad ciudadana para atender a la población», informó el director de Seguridad Ciudadana de Zulia, Ernesto Ibarra.

Ibarra afirmó en una entrevista con el periodista Román Lozinski, para el circuito Éxitos de Unión Radio, que las afectaciones por las recientes lluvias son generales en todos los municipios, pero principalmente en el municipio Baralt. 

No se reportaron heridos ni desaparecidos en medio de la emergencia.

Sector La Playa de Valmore Rodríguez inundado

Los habitantes del sector La Playa comenzaron a salir de sus casas, cuando a las 6 de la mañana constataron que el agua del Lago se extendía por toda esta comunidad, ubicada en el municipio Valmore Rodríguez, difundió Últimas Noticias.

Erick García relató en el diario que «el oleaje era fuerte, las olas chocaban y al desbordarse inundaba las casas».

«Es la primera vez que en el sector La Playa se registra una emergencia como esta», afirmó Nélida González, líder de la comunidad del sector La Playa de la parroquia La Victoria e integrante de las Bases de Misiones.

Autoridades desplegadas

«El Sur del Lago está en constante vigilancia», sostuvo el gobernador Manuel Rosales, este lunes. Dijo que se mantiene en constante comunicación «con los alcaldes del estado Zulia y con el Gobierno nacional, para trabajar coordinadamente los tres niveles de gobierno». 

Rosales dijo que han ocurrido muchas inundaciones en varios municipios del estado, pero se mostró especialmente preocupado por los municipios Sucre y Baralt, con más de 150 mil hectáreas afectadas.

«Hubo casos de familias que perdieron enseres, nos apoyaron los Bomberos, Protección Civil, la Guardia Nacional y la comunidad», relató Jesús Castillo, habitante del barrio Juan de Dios González.

Los habitantes de las zonas afectadas en el Sur del Lago narraron que el suelo «ya está saturado de agua y los drenajes están colapsados», dado que, en muchos de los casos, «las bombas no funcionan».

Específicamente en la parroquia San Carlos hay 11 sectores inundados y en Santa Bárbara el número crece a 26 comunidades afectadas.

Maracaibo bajo control a pesar de las lluvias

Rafael Ramírez, alcalde de Maracaibo, indicó este lunes que a pesar de las lluvias, las cañadas no se desbordaron y que el balance es «de calma» por el trabajo de mantenimiento realizado en las cañadas.

No obstante, añadió que el sector Puerto Caballo, en la parroquia Idelfonso Vásquez, fue el más afectado. El equipo municipal se encuentra desplegado en el lugar.

Lluvias en Zulia: reportan 118 afectados y 24 viviendas colapsadas
Image

Isaac Rubio

Corresponsal del estado Zulia

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

You have to agree to the comment policy.