33 vulneraciones a los derechos universitarios

En septiembre se registraron 33 vulneraciones a los derechos universitarios

Durante el mes de septiembre del 2022 se registraron 33 casos de violaciones hacia el derecho a la educación y otros derechos humanos relacionados con el sector universitario, según informe presentado por el Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ODH-ULA).

Según representantes de dicha organización, estas nuevas violaciones a los derechos del sector visibilizan el sistema de ataque permanente por parte del estado venezolano hacia las universidades autónomas; en este caso, ignorando las obligaciones de garantizar, promover y proteger el derecho a la educación y la cultura.

Según la documentación se registraron 17 denuncias por acoso presupuestario, hecho que vulnera la autonomía universitaria y que disminuye la calidad de la educación impartida en las aulas de clases, así como el proceso y ejecución de proyectos de investigación, mismos que pueden ser de gran utilidad para el país, y que por falta de un presupuesto justo, no se han puesto en práctica.

Asimismo, la falta de recursos económicos impide que se regrese a clases de manera presencial, esto debido a que existen múltiples espacios en precarias situaciones. Aulas que no tienen los equipos necesarios para poder brindar un espacio de calidad.

Derechos universitarios cercenados

Por otro lado, la crisis presupuestaria también afecta a los servicios de salud del personal universitario, bajo el contexto de que actualmente el Centro de Asistencia Médica Integral no cuenta con todos los insumos y especialidades médicas que requiere la comunidad.

El ODH-ULA también resalta la «posibilidad de perder la asignación presupuestaria por la imposición de los proyectos socio-productivos adaptados al Plan de la Patria; pérdida de los derechos laborales por la continuación de la aplicación del instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre); el avance progresivo del deterioro de la infraestructura universitaria y la pérdida de los derechos estudiantiles», como consecuencias a la sistematización y centralización del sistema educativo que promueve el Estado.

Es de resaltar que existen 16 denuncias por agresiones contra la comunidad universitaria, entre ellas el anuncio de Nicolás Maduro de «traer a Venezuela a científicos del mundo para impartir conocimientos a profesores y estudiantes universitarios, adecuando sus clases al Plan de la Patria», hecho que desde el Observatorio de Derechos Humanos rechazan y consideran un retraso para la academia venezolana.

En septiembre se registraron 33 vulneraciones a los derechos universitarios
Image

Valeria Castro

Corresponsal del estado Mérida

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

You have to agree to the comment policy.