NYT

En fotos: así reseñó el NYT el peligroso cruce de venezolanos por el Darién

La jefa de la oficina para Los Andes, Julie Turkewitz y el fotógrafo, Federico Ríos Escobar, del reconocido medio The New York Times (NYT), pasaron varios días haciendo senderismo por la brecha de la peligrosa selva del Darién y lograron captar en imágenes y entrevistas los riegos que corren en la caminata mortal que emprenden los venezolanos para lograr llegar a la frontera de EE.UU.

Este año, 150.000 venezolanos han llegado a la frontera de los Estados Unidos, cifra que supera el peor periodo de la crisis en Venezuela cuando, desde 2015 hasta 2018, las aprehensiones de migrantes en la frontera Sur nunca pasaron de 100 personas.

El medio dice que la mayoría de los migrantes «se han inspirado para hacer el viaje desgarrador y a veces mortal mientras se ha corrido la voz de que los Estados Unidos no tienen manera de hacer retroceder a muchos de ellos».

El NYT precisó que «sus travesías, a menudo mal informadas por videos de las redes sociales, producen escenas crueles en el Darién», la extensión de terreno selvático de 106 kilómetros que conecta Centro y Sudamérica, debido a crisis paralelas y agobiantes que se desarrollan al norte y al sur del continente.

El «sueño americano» se convierte en la única opción para los venezolanos

Venezuela, bajo un gobierno autoritario, se ha convertido en un país disfuncional que genera un éxodo masivo de personas que buscan alimentar a sus familias. Desde 2015, más de 6,8 millones de venezolanos han abandonado el país, según las Naciones Unidas, con destino sobre todo a otros países suramericanos.

Sin embargo, con la pandemia y una inestabilidad económica exacerbada por la guerra en Ucrania, muchas personas no han conseguido establecerse financieramente en países como Colombia y Ecuador. Así que muchos venezolanos han vuelto a ponerse en marcha, ahora hacia Estados Unidos.

En fotos: así reseñó el NYT el peligroso cruce de venezolanos por el Darién
Image

La TV Calle

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

You have to agree to the comment policy.