Observatorio Venezolano de Violencia contra la comunidad LGBTIQ+

Presentan el Observatorio Venezolano de Violencia contra la comunidad LGBTIQ+

Este jueves se realizó el lanzamiento oficial del Observatorio Venezolano contra la Violencia LGBTIQ+, el cual nace como un espacio seguro para la recepción de denuncias, para poder así incidir en la prevención y construcción de respuestas ante estos hechos.

La socióloga Glorielys Pérez, miembro de la plataforma, explicó que la metodología plantea abarcar más que la recolección de datos, que de por sí tiene que ser caracterizada con el mayor detalle posible, si no que también aspiran llevar un acompañamiento y asesoría para las personas en vulnerabilidad.

El principal objetivo es recolectar, documentar, sistematizar y visibilizar datos e información de hechos discriminatorios, crímenes de odio y cualquier forma de violencia que atente contra la integridad de las personas LGBTIQ+.

Resaltaron la importancia de la formulación de políticas públicas en materia de seguridad ciudadana con enfoque inclusivo, para incentivar la deconstrucción de los patrones de violencias y discriminación socialmente establecidos.

Principalmente, recopilarán los discursos de odio, extorsión o intimidación por parte de funcionarios públicos, para lo que necesitan la alianza de otras organizaciones defensoras de derechos humanos y demás actores de la sociedad civil.

Tendrán una sala de monitoreo que diariamente evaluará las redes sociales y medios de comunicación digitales. Consultarán igualmente a los casos reportados a través de organizaciones y periodistas, y pusieron a disposición un canal de Telegram para recibir directamente cualquier irregularidad.

Con esto pretenden crear un expediente digital para cada víctima, registrarlas en una matriz para que puedan acceder a una atención integral y poder evaluar el progreso.

Además, el Observatorio ofrecerá espacios de formación, articulación, manuales de documentación, informes y boletines que publicarán en su página web.

Por último, invitaron a los ciudadanos a mantenerse en contacto a través del correo denuncias@nomasdiscriminacion.org, o por Instagram.

Presentan el Observatorio Venezolano de Violencia contra la comunidad LGBTIQ+
Image

Isabella González

Corresponsal del estado Carabobo

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

You have to agree to the comment policy.