Gobernación del Zulia

Escuelas de la Gobernación del Zulia recibieron 70 % de la matrícula en el retorno a clases

«Luego del despliegue de todo el personal en los municipios del Zulia, ayer (miércoles, 5 de octubre) pudimos constatar la asistencia de más del 70 % de la población estudiantil de regreso a los recintos educativos». Así lo anunció la secretaria de Educación de la Gobernación del Zulia, Mary González, vía telefónica, para el programa radial El Reportero Popular, donde destacó que el retorno a las aulas se desarrolló con normalidad.

«Iniciamos el año escolar y recibimos a los niños, niñas y adolescentes con una gran celebración pedagógica. Triunfó la alegría y el entusiasmo de todo el personal docente y los estudiantes», sostuvo la funcionaria.

Destacó González que el gobernador Manuel Rosales Guerrero inició la recuperación y modernización de más de 30 escuelas, las cuales dotaron de mobiliario y computadoras, con condiciones realmente dignas.

«El gobernador Rosales Guerrero, no solo se preocupa, sino también se ocupa para que estos niños puedan tener espacios brillantes y que todo ese proceso de enseñanza y aprendizaje pueda darse como es debido, que no tenga que envidiarle nada a cualquier escuela privada», dijo.

Refirió también que el gobierno regional trabaja, de manera conjunta, con el Ministerio de Educación, para recuperar las escuelas que necesiten intervención, porque el objetivo es uno: brindarle educación a todos los estudiantes.

Relanzamiento de colegios

Los colegios inaugurados por Rosales en periodos de gestión anteriores y que en los últimos años no recibieron atención, ahora los rehabilitarán progresivamente. «Para este año escolar vamos a relanzar esas escuelas dignas, las Escuelas Zulianas de Avanzada (EZA), referencia de modelo a en el ámbito internacional».

Durante el programa Frecuencia Noticias, a través de Radio Fe y Alegría, la secretaria de Educación enfatizó en que el 90 % de las instalaciones educativas estaban «en total abandono», por lo cual, el Ejecutivo regional «está interviniendo más de 30 escuelas, con aulas tecnológicas, dotadas con los equipos y mobiliario adecuados, para que el proceso de aprendizaje pueda darse de la mejor manera, en espacios dignos para los estudiantes a lo largo del estado Zulia».

Arte, lógica y emprendimiento en las escuelas

La subsecretaria de Educación, Carol Camacho, detalló que desde la Gobernación del Zulia impulsan seis vértices para el crecimiento educativo. «El primero es el eje transversal arte. El gobernador está empeñado que las escuelas tengan una casa de cultura dentro de la institución», explicó.

El segundo vértice se refiere a las aulas virtuales; el tercero aborda las operaciones lógicas y matemáticas; el cuarto fusiona el liderazgo, la oratoria y el emprendimiento; el quinto, por su parte, estimula la cultura ciudadana para recuperar, a juicio de la subsecretaria, «los valores que se han perdido».

Finalmente, la neuroeducación es el sexto vértice, dado que es importante «atender a los niños y enseñarlos a usar su cerebro», expuso Camacho.

Escuelas de la Gobernación del Zulia recibieron 70 % de la matrícula en el retorno a clases
Image

Isaac Rubio

Corresponsal del estado Zulia

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

You have to agree to the comment policy.