bono

Trabajadores preocupados porque el bono de fin de año no alcanza ni para comprarse dos pares de zapatos

En el mes de diciembre los jubilados han esperado con ansias durante décadas que se cancelen los famosos «aguinaldos» que les permite disfrutar de las actividades realizadas en el marco de la navidad. Con la llegada del anuncio el primero de mayo de un bono fraccionado que actualmente se encuentra devaluado, los trabajadores de la Administración Pública están en incertidumbre acerca de lo que van a percibir en el último mes del año.

«Me depositaron el primer mes de aguinaldo 260,59bs pensar que se me va en medio comer y algunas medicinas, en diciembre vamos a estar pelando. No me voy a poder comprar ni una pantaleta. ¿Navidades felices para quién?», denunciaron usuarios, vía Twitter.

Asimismo, este 5 de octubre, en horas de la tarde, diferentes usuarios del Banco de Venezuela denunciaron la caída de la plataforma de manera inesperada a partir del inicio del pago del bono de fin de año en el territorio nacional. Cabe destacar que estas personas actualmente están percibiendo de manera segmentada sus ingresos correspondientes al fin de año.

Este no alcanza para cubrir ni una semana de vida en Venezuela, ya que son aproximadamente 30 dólares según la tasa de cambio actual. Tomando en cuenta que en el país un paquete de harina pan puede alcanzar hasta los 2,5 dólares para comercializarse al público, las medicinas para atender las diferentes enfermedades pueden tener un costo superior a 10 dólares, lo que se lleva casi toda la bonificación brindada en el mes de octubre.

El pago del bono debe ser único

Para las asociaciones de profesores universitarios de la Universidad Simón Bolívar (APUSB) «recibir menos del monto que corresponde con el pago según lo establecido en la Cuarta Convención Colectiva Única, el hecho de fraccionar esta bonificación simboliza cuadros claros de devaluación que afecta de manera continua a más profesores y trabajadores del sector público».

Lo que evidencia una clara vulneración de los derechos laborales de gran parte de la población venezolana, que se son dependientes a nivel laboral de la Administración nacional, por lo que muchos usuarios en Twitter aseguran que con el valor tan bajo que posee el salario mínimo en el país se estima que las personas perciban aproximadamente para fin de año un máximo de 60 dólares.

«A mí me pagaron una parte, fueron solo 200 bolívares, cosa que me resulta increíble porque ya se me acabo solo en ir a comprar comida para mi familia, ya que yo tengo bajo mi cargo a mis dos nietos pequeños porque mis hijos tuvieron que huir de la crisis del país», dijo Sonia Millán ante La TV Calle.

Millán categoriza como «inhumano» realizar esta clase de pagos de una manera fraccionada, porque lo observa en forma de burla, como un medio para engañar a la población desde diferentes perspectivas, porque con base en sus experiencias esta determinó que el estado mantiene una crisis financiera donde no hay recursos para atender a las necesidades del sector laboral en general.

Trabajadores preocupados porque el bono de fin de año no alcanza ni para comprarse dos pares de zapatos
Image

Daniel Marín

Corresponsal del estado Nueva Esparta

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

You have to agree to the comment policy.