Solicitudes del sector salud

Sector salud en Anzoátegui reporta que solicitudes hechas en septiembre no han sido respondidas

Representantes del sector salud en el estado Anzoátegui ofrecieron un balance en el que reportaron que ninguna de las solicitudes hechas durante el mes de septiembre de 2022 ante distintos organismos públicos, fueron respondidas.

De acuerdo con la secretaria de reclamos del Sindicato de Empleados Públicos del Sector Salud de la entidad (Sunepsas), Janeth Cuiba, el gremio recabó todos los requisitos exigidos por la ley para presentar formalmente sus reclamos. Sin embargo, a la fecha, no los toman en cuenta.

«Queremos decirles que nosotros cumplimos con todo lo que establece la ley a fin de poder presentar la situación que se nos viene suscitando en el sector salud con los trabajadores, especialmente en el hospital Luis Razetti y en todos los hospitales de Anzoátegui, con el acoso y amedrentamiento a los trabajadores que reclaman y exigen respeto y la garantía de sus derechos laborales», manifestó.

Acotó que han sostenido al menos dos encuentros con funcionarios de la Defensoría del Pueblo. Pese a ello, las reuniones, a su juicio, no han sido fructíferas. Acotó que actualmente sigue el acoso en contra del personal que labora en los centros de salud de Anzoátegui, tal y como lo han denunciado en reiteradas oportunidades.

La garantía del derecho de los trabajadores entre las solicitudes del sector salud

Cuiba destacó que también han elevado sus reclamos al gobernador Luis José Marcano, a quien le habrían hecho llegar un documento con las exigencias del gremio. Entre ellas, la garantía del derecho de los trabajadores, quienes no solo reclaman mejores condiciones laborales, sino el pago de deudas y salarios dignos para su sustento y el de sus familias.

«También estamos rechazando la forma en cómo se va a cancelar el aguinaldo a los trabajadores de la salud. De acuerdo a lo que estableció Nicolás Maduro, el aguinaldo se cancelará en cuatro partes. Eso es violatorio a la convención colectiva y a la ley, porque cercena el poder adquisitivo de los trabajadores», sostuvo.

Por otro lado, solicitó la derogación del memorándum 27-92, el cual, señaló, emitió el Ministerio del Trabajo y solo busca permitirle a la administración pública modificar las convenciones colectivas con el fin de «violentar» los derechos laborales de los trabajadores.

Además, rechazó las jubilaciones arbitrarias a los dirigentes que se encuentran en pleno ejercicio de la libertad sindical. «Acudiremos a los organismos jurisdiccionales para que se nos garantice este derecho. Que es un derecho humano que los instrumentos internacionales protegen», puntualizó.

Sector salud en Anzoátegui reporta que solicitudes hechas en septiembre no han sido respondidas
Image

Carlos Morales

Corresponsal del estado Anzoátegui

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

You have to agree to the comment policy.