Cuerpo de Bomberos

Cuerpo de bomberos de San Diego desplegados ante fuertes lluvias en el municipio

A raíz de las fuertes precipitaciones que han mantenido en alerta a los habitantes de San Diego, el cuerpo municipal de bomberos informó que están en constante monitoreo y prevención en caso de que ocurran nuevos eventos de deslizamientos de tierra o inundaciones.

La jefa de la Unidad de Prevención, Gestión de Riesgos y Otros Siniestros, Freizul Iglesias Padrón, informó que la institución «se encuentra totalmente preparada para atender las emergencias relacionadas con las lluvias en la localidad».

El municipio está expuesto al aumento del cauce de los ríos y canales, que podrían propiciar anegaciones en vías y viviendas. También destacó las caídas de árboles en las fachadas, calles, autopistas o cables del sistema eléctrico público.

Señaló que otra de las emergencias que se pueden generar son las colisiones, choques o volcamiento de vehículos por lo resbaloso del pavimento al mojarse, por lo que tendrán un monitoreo especial en las carreteras.

Plan del cuerpo de bomberos ante el período de lluvias

El plan de actuación ante el período de lluvias 2022 consiste en identificar de la intensidad de la precipitación (leve, moderada o fuerte), y evaluarla en conjunto con otros factores que influyen, cómo por ejemplo las ráfagas de viento.

Explicó que cronometran la duración continua de la precipitación, ya que dependiendo de la intensidad y la continuidad de la misma al cumplir 20 minutos de lluvia continuos se despliega el personal de guardia a realizar recorrido preventivo para monitorear los diferentes puentes, caños y ríos, que serían puntos vulnerables.

«Este procedimiento puede variar, si las precipitaciones son muy fuertes, llevan consigo rafagas de vientos y su caída es continua, se realiza este procedimiento hasta 15 minutos de caída de agua», complementó.

Asimismo, relató que en los recorridos se verifica que no haya represamiento por arrastre de desechos sólidos o vegetación.

Por último, expresó que hasta los momentos no se han atendido emergencias relacionadas con las lluvias, pero se mantendrán alerta ante cualquier eventualidad.

Cuerpo de bomberos de San Diego desplegados ante fuertes lluvias en el municipio
Image

Isabella González

Corresponsal del estado Carabobo

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

You have to agree to the comment policy.