Planteles educativos

Inicia periodo escolar en Carabobo con el 80% de los planteles deteriorados

Este lunes se dio inicio al nuevo periodo escolar 2022-2023, y en Carabobo el 80% de los planteles arrancó sin condiciones favorables para los docentes y estudiantes.

Miembros del Sindicato Unitario del Magisterio (Suma), realizaron un recorrido por los diferentes municipios de la entidad, encontrando que la mayoría de las instituciones tienen sus infraestructuras deterioradas.

Angélica Flores, secretaria de trabajo, reclamos y reivindicación de Suma, comentó que algunos techos presentan filtraciones y los planteles no cuentan con acceso al agua ni baños operativos.

Los Bricomiles beneficiaron a solo 110 instituciones, de las 1013 escuelas nacionales, estadales, los de la Asociación Venezolana de Educación Católica (Avec) y autónomas en el estado. Por ejemplo, el plantel histórico Simón Rodríguez presenta grandes niveles de deterioro. Por su parte, la sede del Fernando Peñalver, se benefició por el programa del gobierno, pero presenta filtraciones en los techos.

Cortesía SUMA Fernando Peñalver

Exigen que los planteles estén en condiciones para los alumnos y docentes

El centro educativo Santa Inés tiene los techos y aulas deterioradas con filtraciones en las paredes. Una situación similar se presenta en la Escuela Básica Núñez, donde el techo está deteriorado. Asimismo, los techos se están cayendo a pedazos y las instalaciones están llenas de maleza en el Ney Pulido de Valencia, entre otras escuelas identificadas en la inspección.

«Es necesario que las autoridades tomen cartas en el asunto. Más allá de la política educativa, solicitamos que todas las instituciones estén en condiciones, que cuenten con el Programa de Alimentación. Además, que los alumnos sean dotados de uniformes, zapatos y útiles», declaró Flores.

También relató que espera que antes de que termine noviembre se firme la contratación colectiva que está discutiendo entre el Ministerio y el gremio.

«Las federaciones están atentas porque las condiciones laborales de los docentes no son las esperadas», resaltó.

Aún así, autoridades de la zona educativa reportaron que en el municipio Naguanagua aproximadamente 18 mil estudiantes retornaron a los salones de clases, correspondientes al 85% de la matrícula total de la jurisdicción.

En San Diego se incorporaron aproximadamente el 90% de los estudiantes adscritos a las escuelas municipales, según informó la directora de Educación y Cultura de la Alcaldía, Korelia Salvatierra.

En el municipio Guacara se contabilizaron cerca de 3 mil, y en promedio la Gobernación de Carabobo calculó un total de 380 mil estudiantes incorporados a clases.

Inicia periodo escolar en Carabobo con el 80% de los planteles deteriorados
Image

Isabella González

Corresponsal del estado Carabobo

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

You have to agree to the comment policy.