Adultos mayores pasan penurias para recolectar agua

Adultos mayores en Nueva Esparta consideran que vivir en Venezuela parece una aventura de Indiana Jones

En el marco del Día Internacional de las Personas Mayores, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos insta a los estados de la región para que firmen e impulsen la Convención Interamericana Sobre La Protección De Los Derechos Humanos De Las Personas Mayores, que entró en vigor desde el 11 de enero de 2017.

Esta fue firmada únicamente por Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Bolivia y entre otros países de la región, los cuales brindan un respaldo jurídico en el derecho internacional a los adultos mayores y trabajan en pro de garantizar una vejez digna a los mismos.

Sin embargo, Venezuela desde la entrada en vigor de dicha convención no ha emitido algún tipo de declaración o intención de respaldar esta clase de iniciativas que trabajan por brindar a los adultos mayores una vejez digna. 

Situación que resulta curiosa cuando los adultos mayores en el territorio nacional no poseen condiciones dignas para desempeñarse en el día a día, mucho de estos presentan dificultades para costear la canasta alimentaria en el país, no poseen beneficios en el campo laboral luego de varias décadas trabajando, carecen de un sistema de salud que verdaderamente atienda a sus necesidades y presentan condiciones precarias de vida en el país.

Además, comprendiendo la vejez como la última etapa de construcción de vida, es importante destacar que los adultos mayores en muchos casos son víctimas de abandono, descuido, padecen las consecuencias de la decadencia del servicio sociosanitario, lo que ha dejado en situación de crisis a muchas de estas personas que disfrutan sus últimos años de vida en un país en caos.

La vida de los venezolanos se ha vuelto una película de ciencia ficción

«Resulta curioso que en Venezuela ser un adulto mayor es tener que hacer tareas de una persona joven, en vez de disfrutar de momentos de descanso, vivimos constantemente en una aventura como las de Indiana Jones, donde si pisabas mal podrías morir», dijo Salvador, habitante del estado Nueva Esparta.

Asimismo, muchos habitantes de la entidad insular comparan sus vivencias en Nueva Esparta con la saga mítica de películas protagonizadas por Harrison Ford, quien debía realizar diferentes aventuras hasta conseguir los tesoros escondidos en los lugares más extraños del planeta tierra.

Por ello, muchas personas comparan su día a día en Venezuela con las películas de indiana Jones, ya que el tesoro perdido que estos constantemente buscan puede ser el agua potable o las condiciones necesarias para disponer de una vejez digna.

El agua: el tesoro que pocos margariteños pueden obtener en sus hogares

En la entidad insular, la gran mayoría de habitantes son adultos mayores que deben caminar kilómetros para disponer del agua potable o pasan largas horas agarrando un poco cuando el ciclo de distribución se encuentra activo en sus comunidades.

Tal como le sucede a José, un señor de 75 años que el mes pasado tuvo que realizar una inversión de 60 dólares para lograr comprar 200 metros de manguera que le permita acceder al agua potable porque en su casa no hay posibilidades que el agua llegue por tuberías, ya que tienen aproximadamente 6 años sin recibir esta clase de servicios directos en su hogar.

Por lo mismo, cada vez que el agua llega cada dos o tres meses en la comunidad donde habita el señor José, este tiene que realizar varios esfuerzos para extender la tubería por toda su calle con el apoyo de sus vecinos, para pasar hasta dos noches sin dormir con el objetivo de llenar los tanques de su hogar.

«Yo vivo en mi casa con Margarita, somos nosotros dos solos, nuestros hijos se fueron del país huyendo de la crisis, pero es algo inhumano que tenga ahorita dolores lumbares porque el gobierno no se ocupa de revisar la red de distribución de agua en mi municipio, es una catástrofe tener que caminar hasta 500 metros para poder extender una manguera que lleve el agua a mi casa», comentó José en una entrevista en exclusiva ante La TV Calle.

Adultos mayores en Nueva Esparta consideran que vivir en Venezuela parece una aventura de Indiana Jones
Image

Daniel Marín

Corresponsal del estado Nueva Esparta

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

You have to agree to the comment policy.