Desborde de río de Catatumbo

Por desborde del río Catatumbo una escuela quedó bajo el agua en el Sur del Lago

En el Sur del Lago de Maracaibo, el cauce del río Catatumbo sigue avanzando e inundando comunidades y fincas productivas a su paso, situación que mantiene en alerta constante a pobladores de los municipios zulianos Catatumbo y Colón. Una escuela quedó bajo las aguas.

La crecida del río Catatumbo quebró 60 metros del muro de contención en el sector Guasimales, río Abajo y se extiende su intenso caudal por la parroquia Encontrados del municipio Catatumbo.

A través de la cuenta en Twitter del Sistema Radio Nacional de Venezuela (RNV), la directora de la Escuela Estadal Básica Udón Pérez, en el parcelamiento El Rull, Jacqueline Fereira, narró que perdieron todos los pupitres, el mobiliario, libros, nevera, escritorios y sillas.

«La gran cantidad de agua anegada impidió que entraran a las instalaciones para rescatar estos enseres. Por esta razón no podrán iniciar las clases mañana; siendo la fecha incierta por todo lo que ahora necesitan», detalló Últimas Noticias.

Fereira llamó la atención del Ejecutivo en todos sus niveles para que la institución pueda volver a funcionar y decenas de niños de la comunidad puedan volver a clases.

Según Últimas Noticias, la docente Naifer del Mar se mostró afligida, dado que «además de ver cómo las aguas ocupan todas las instalaciones, hubo personas indolentes que se llevaron los utensilios del comedor, solo queda la infraestructura, porque entre las inundaciones y los actos vandálicos de la escuela solo queda la sede».

La estudiante Dariana Paola Serrano, de 9 años, le solicitó a Nicolás Maduro su ayuda para reparar la escuela.

Producción anegada

Desde hace 5 meses en el sector El Rull están bajo las aguas. Perdieron cosechas, ganado, gallinas, cochinos y todo lo que les genera ingresos para el mantenimiento de una familia.

«Tenemos niños, personas mayores, con discapacidad, que requieren atención inmediata; son 168 mil hectáreas en pérdidas, de las cuales sale el alimento para el país», afirmó Sehila Prieto, representante de la organización Mujeres agroproductoras afectadas de Venezuela (Mapav).

La zuliana precisó que «el Sur del Lago tiene un promedio de 600 mil hectáreas en su cuenca, desde Arapuey hasta La Fría; entonces las 163.000 hectáreas representan más de la cuarta parte».    

Otra situación de alerta, difundió Últimas Noticias, son las vías de comunicación. Rualis Serrano, de Mapav, señala que se cayeron tres puentes: El Rull, Caño Caimán y El Tigre. Ante esto, la comunidad optó por colocar unas tablas improvisadas, que representa un riesgo para quienes transitan por allí.

Por desborde del río Catatumbo una escuela quedó bajo el agua en el Sur del Lago
Image

Isaac Rubio

Corresponsal del estado Zulia

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

You have to agree to the comment policy.