Transportistas

Gremio de transportistas en Nueva Esparta alertan acerca de nuevo incremento de las tarifas debido a la pérdida del subsidio de gasolina

El gremio de transportistas de Nueva Esparta, este 2 de octubre, desde la cuenta de Instagram del Sindicato Único de Trabajadores de transporte de Nueva Esparta (SUTTENE) y por medio de la vocería de José Isase, manifestaron su rechazo a la implementación del método de pago implementado por el gobierno nacional conocido como «Veticket» y alertan a la población de la entidad insular que debido a la perdida del subsidio del combustible las tarifas del pasaje urbano y suburbano van a incrementar en los próximos días.

Cabe destacar que, para el 19 de septiembre de 2022, se realizó el último aumento de las tarifas de esta clase de servicios. Los precios del pasaje en las principales rutas de la Isla de Margarita quedaron desde 3 bolívares hasta 7 bolívares, por lo que un estudiante promedio requiere para el retorno presencial a clases de 1,25 dólares diario como mínimo para desplazarse desde su hogar hasta la universidad.

El gobierno nacional no cumple con el sector transporte

«La fuerza laboral del transporte deja claro ante la comunidad neoespartana que tenemos duda del sistema de pago Veticket, porque no hay persona responsable que responda por nuestros ingresos a través de esta plataforma», indicó José Isase, representante de SUTTENE.

El sector transporte posee dudas acerca de esta los métodos de pago impuestos por el ejecutivo nacional, ya que algunos años atrás el presupuesto nacional no alcanzaba para sustentar esta clase de servicios.

La eliminación del pasaje estudiantil es la solución a los problemas

«Si en Venezuela hace algunos años había 5.000.000 de estudiantes y se eliminó el pasaje preferencial estudiantil porque no había dinero para pagarlo. Es imposible que hoy, que son casi 15.000.000 de estudiantes, el Estado venezolano diga que sí va a pagar por estos jóvenes», afirmó Isase.

Durante sus declaraciones, Isase aseguró que el pasaje preferencial desapareció desde hace algunos años, ya que el gobierno nacional no tenía para responder a nivel financiero por esta clase de servicios que desde la década de los 90 fue establecido en la sociedad venezolana como un modelo de beneficio social.

Desde el equipo de La TV Calle se realizó las investigaciones pertinentes para corroborar esta clase de medidas comentadas por el representante de SUTTENE, pero no se encontró información al respecto. Tampoco se tiene certeza del origen de la cifra brindada en declaraciones por Isase en redes sociales que llevaron a los transportistas a adoptar esta clase de políticas desde hace algunos años.

Sin embargo, para finales del mes de octubre se asegura la implementación del pasaje estudiantil para el sector público y privado, pero este debía efectuarse a través Veticket con la inscripción de los usuarios por medio de la Plataforma Patria.

Los transportistas no son los únicos afectados

A partir del mes de marzo, con el último incremento del salario mínimo en el país, se establece el mismo en 130 bolívares, que según la tasa actual de cambio del Banco Central de Venezuela (BCV) equivale 16,25 dólares americanos. En el mes de septiembre, diferentes representantes del movimiento estudiantil a nivel nacional denunciaron el aumento de la beca universitaria a 43,90 bolívares, que según la tasa del BCV equivale a 5,5 dólares mensuales. Es evidente que el nivel de ingreso de los venezolanos en la actualidad no alcanza para abordar los gastos que acarrea el transporte público en Nueva Esparta.

Asimismo, hace unas semanas los miembros de la dirigencia estudiantil de la Universidad de Oriente, acompañados de la sociedad civil, emitieron un comunicado donde establecen su posición de rechazo al incremento arbitrario del pasaje urbano y suburbano en Nueva Esparta, en vista que esta clase de medidas acelerará los procesos de deserción en la casa más alta del oriente del país.

Gremio de transportistas en Nueva Esparta alertan acerca de nuevo incremento de las tarifas debido a la pérdida del subsidio de gasolina
Image

Daniel Marín

Corresponsal del estado Nueva Esparta

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

You have to agree to the comment policy.