Colegio de Ingenieros de Lara ve con preocupación las fuertes lluvias en la entidad

El pasado martes 27 y jueves 29 de septiembre, fuertes lluvias se hicieron presentes en la entidad Larense, ocasionando daños materiales considerables en los municipios Iribarren y Palavecino, además de la desaparición de un joven. Las preguntas hacia el Colegio de Ingenieros y Arquitectos del estado Lara no se hicieron esperar, ya que la colectividad se mantenía alerta ante esta situación.

«Nosotros vemos con mucha preocupación la situación que se ha presentado acá en el estado Lara, específicamente en el área metropolitana Barquisimeto y Cabudare, con las fuertes lluvias, con unas intensidades que podemos predecir, pero no de manera oficial, porque no tenemos el informe oficial del instituto de Meteorología el Inameh, para conocer realmente la intensidad del agua que cayó. Se calcula 1 litro de agua por metro cuadrado, a 1 milímetro de precipitación, y si sobrepasa a 60 milímetros de precipitación, estamos hablando de aguaceros torrenciales que tienen un riesgo extremo, es decir, una alerta roja. Eso se ha demostrado en todos los embates que han llevado algunos de los ciudadanos en cuanto a las pérdidas de sus enceres, y de viviendas», declaró el ingeniero Julio César Gutiérrez, presidente encargado del Colegio de Ingenieros y Arquitectos de la entidad larense.

Colegio de Ingenieros señala las fallas de drenaje

Asimismo, Gutiérrez concluyó comentando que «esta situación nos da a nosotros la posibilidad de demostrar que la captación de los sistemas de drenaje de la zona metropolitana Barquisimeto-Cabudare está muy por debajo de lo requerido para la cantidad de escorrentía superficial de las lluvias. Sea del tipo moderado o fuerte, o como las de esta semana, que son torrenciales, allí se demuestra la desidia que se ha tenido por más de 15 o 20 años, de desinversión, por parte del Ejecutivo Nacional, a través de las alcaldías, en cuanto a lo que es un plan rector de drenaje que capten estás aguas de lluvias, y puedan distribuirse a través de tuberías y drene por distintos canales a su disposición final, sin afectar la libre circulación de los vehículos y peatones».

Los miembros del Colegio de Ingenieros alertan que próximamente se puede estar presentando problemas con lo referente a las aguas servidas, porque al verse inundadas las zonas, hay personas que optan por destapar las bocas de visitas para que el agua drene por el sistema de recolección de aguas servidas, siendo un grave error, porque ingresará material no acorde para esto.

Colegio de Ingenieros de Lara ve con preocupación las fuertes lluvias en la entidad
Image

Luisana Barrios

Corresponsal del estado Lara

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

You have to agree to the comment policy.